Javier Lozano se burla de López Obrador por sus errores de pronunciación
El pasado 27 de octubre, el presidente mexicano apuntó que algunas escuelas de la UNAM se “hamburguesaron”, lo que desató burlas y descalificaciones por parte de diversos personajes de la esfera política
Javier Lozano Alarcón usó su cuenta oficial de Twitter para burlarse del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace algunos días ha criticado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante sus ya conocidas conferencias matutinas. Recientemente, el tabasqueño defendió su postura con respecto a la máxima casa de estudios y reiteró que la institución se ha “derechizado”, pues se olvidó de la tradición de izquierda que la caracterizaba.
Estos comentarios desataron polémica en redes sociales, donde figuras de la vida política mexicana expresaron sus afinidades y desacuerdos sobre los señalamientos del jefe del Ejecutivo federal. Además, hubo personajes que se burlaron del discurso en el que López Obrador tuvo un error de pronunciación al apuntar que la Universidad se ha “hamburguesado”, en vez de “aburguesado”.
“Seré breve: un presidente que insiste con el término ‘hamburguesaron’ no merece el respeto de la población”, tuiteó Lozano, quien se solidarizó con la UNAM por las declaraciones del tabasqueño en las que apuntó que perdió su “esencia” para formar profesionales para servir al pueblo, convirtiéndose en una institución individualista que apoya a proyectos neoliberales.
En este sentido, las burlas de Lozano surgieron luego de que López Obrador respondiera a Gabriel Quadri y a quienes se sintieron ofendidos por sus críticas hacia la casa de estudios, pues a través de redes sociales se convocó a una marcha contra el presidente mexicano por este motivo.
“Que hagan algo, porque se ‘hamburguesaron’. A lo mejor no tiene nada que ver con los médicos, tiene que ver más con la Ciencia Social, Ciencia Política, Sociología, Economía, Filosofía, Derecho. ¿Dónde estaban cuando entregaron concesiones mineras por 120 millones de hectáreas? “, expresó el mandatario en respuesta al diputado Quadri de la Torre, quien aseguró estar dispuesto a asistir a una manifestación contra López Obrador para defender a la UNAM de sus ataques.
Asimismo, Lozano arremetió contra López Obrador y acusó a la actual administración de sus posturas en contra de científicos, periodistas, medios de comunicación, empresarios, opositores y Organizaciones No Gubernamentales. “Ahora contra la UNAM. Cuánto rencor e intolerancia, por Dios”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
En un segundo mensaje apuntó: “La “A” de UNAM significa “Autónoma”. Ningún gobierno puede tener injerencia alguna en sus planes de estudios, administración, trabajos de investigación y difusión cultural, entre otras actividades. Pero, claro que un fósil que tardó 14 años en terminar la carrera, lo ignora”, sentenció y referenció a la trayectoria escolar del presidente mexicano, quien estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en esta institución educativa de 1973 a 1976. Sin embargo, el título de licenciado lo obtuvo hasta 1987.
Además de Lozano Alarcón y del panista Gabriel Quadri, otras figuras que expresaron sus impresiones sobre los comentarios de López Obrador fueron el también blanquiazul Vicente Fox Quesada; el presidente nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; Diego Fernández de Cevallos, Ricardo Anaya Cortés y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
“La polarización alentada desde Palacio Nacional, la división de país en buenos y malos, el desprecio a los expertos, la invención de un pasado mítico, la utilización de sus legisladores como borregos y lacayos incapaces de mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo, el uso de las instituciones contra los supuestos adversarios políticos, son otros tantos síntomas del síndrome autoritario que reina en Palacio Nacional”, expresó Cortés Mendoza.