Eduardo Alcaraz provocó incendio en una famosa estación de radio
Eduardo Alcaraz fue un actor de la época de oro que interpretó papeles secundarios, pero que tuvo una destacada carrera en el doblaje
La época de oro del cine mexicano estuvo llena de grandes estrellas, quienes pudieron trascender fronteras gracias a su talento. Este fue el caso de figuras como Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Silvia Pinal, entre otros, quienes lograron protagonizar algunas cintas en Estados Unidos y algunos países europeos como España y Francia.
Sin embargo, aquellos actores que hicieron papeles secundarios también fueron parte importante del séptimo arte. Los personajes complementarios le impregnaron sentido a la narrativa y añadieron algunos elementos cómicos a la trama.
Algunos de estas figuras fueron entrañables y se ganaron el cariño del público. Tal fue el caso de Eduardo Alcaraz, un chileno que hizo diferentes apariciones como actor de reparto en varias películas mexicanas junto a personalidades de la talla de Pedro Infante y Mario Moreno «Cantinflas».
¿Quién fue Eduardo Alcaraz?
Alfredo Vergara Morales –nombre real de Eduardo Alcaraz- nació el 13 de abril de 1915 en Santiago de Chile, país en donde comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como cantante de tangos y actor de teatro en obras musicales.
Debido a su talento para proyectar la voz, Alcaraz también fue locutor en Radio Quito. La cadena lo consideró para uno de los proyectos más importantes: la adaptación de “La guerra de los mundos”, una historia de Orson Welles. Sin embargo, un malentendido provocó que el público incendiara el edificio de la estación radiofónica.
¿Por qué incendiaron la estación de radio?
En 1949, Eduardo Alcaraz realizó la nueva versión aquella historia que narraba una invasión extraterrestre. El actor respetó la temática original en la cual se narraba el hecho ficticio como si fuera una noticia verdadera. La trama ya había sido transmitida en Estados Unidos una década antes, sin embargo, había causado mucha polémica.
Cuando los radioescuchas se enteraron que la historia que se transmitió en Radio Quito no era real, una multitud acudió al edificio del periódico El Comercio, donde se encontraba la estación, para reclamar. La furia de las personas los llevó a incendiar el lugar, en donde seis personas murieron tras el hecho.