Biden coloca a México en la lista negra del narcotráfico
Con esta decisión, Estados Unidos busca que México implemente estrategias para erradicar organizaciones y redes de tráfico de drogas.
Entre los principales países de producción de drogas
El gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, colocó a México en su lista de países productores y de tránsito de drogas ilícitas junto a naciones como Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
De acuerdo al gobierno norteamericano, la razón por los que estos países fueron incluidos responde a factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito y producción de drogas “aún si el gobierno ha aplicado medidas robustas y diligentes para el control de narcóticos y para la aplicación de la ley”.
Estrategia colectiva
Sin embargo, Biden asegura que expandirá la cooperación con socios como México y Colombia para “diseñar una estrategia colectiva y comprehensiva y expandir los esfuerzos para resolver la producción y tráfico de peligrosas drogas sintéticas responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, particularmente el fentanilo, los análogos del fentanilo y las metanfetaminas”.
En el caso particular de México, Biden señala
“Debemos seguir trabajando juntos para intensificar esfuerzos para desmantelar las organizaciones y redes el crimen organizado, incrementar la persecución de líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para confiscar activos ilícitos”.