Saldo blanco de Grace gracias a las medidas de previsión tomadas por el ayuntamiento y el gobierno del estado
El día de ayer nuestra ciudad y nuestro estado padecieron los efectos de la tormenta tropical Grace, que entrara a la península como huracán de categoría 1.
Afortunadamente, gracias al seguimiento y las medidas de previsión en materia de protección civil implementadas por nuestras autoridades estatales y municipales, no hubo daños de consideración que lamentar y lo mejor de todo: no se perdieron vidas.
El gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida, a través de las instancias correspondientes en materia de protección civil, dieron cercano seguimiento al meteoro y cumplieron puntualmente su obligación de tener informada a la comunidad.
Las instancias estatales y municipales implementaron operativos de seguridad, para retirar gente de áreas potencialmente riesgosas como la costa, se habilitaron refugios y albergues y se destinaron cuadrillas para entrar en actividad tan pronto las condiciones climatológicas lo hicieran posible.
El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de nuestra ciudad, Renán Barrera Concha, encabezaron las reuniones con los integrantes de su gabinete de seguridad y estuvieron al frente de las acciones preventivas y de supervisión de las afectaciones.
Concluidos los efectos más importantes del meteoro, el gobernador Mauricio Vila, acompañado del secretario de desarrollo social, Roger Torres Peniche, efectuaron una gira de supervisión, para evaluar las afectaciones. Por fortuna, pudieron constatar que el saldo fue blanco y gracias a las medidas implementadas, los daños fueron mínimos.
El Ayuntamiento de Mérida, por instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha, de inmediato envió cuadrillas de trabajadores de la dirección de servicios públicos municipales, a cargo de José Collado Soberanis, para efectuar labores como limpieza de calles, recoja de ramas y árboles, limpieza de rejillas y recoja de cables.
Los trabajadores, tanto de nivel estatal como municipal, velaron siempre por las medidas de seguridad concernientes a la emergencia sanitaria que vivimos.
Quien brilló por su ausencia, fue el gobierno federal, que no informó, ni se hizo sentir y que a la fecha, enfrenta cantidad de reclamos y disgusto de la ciudadanía, pues no alcanza a restablecer el fluido de energía eléctrica y no repone los postes dañados a causa de los vientos de Grace.
Por fortuna la naturaleza fue clemente con nuestra entidad, pues tuvimos siempre muy claro que de padecer afectaciones severas, los yucatecos estaríamos abandonados a nuestra suerte, sin esperanza alguna de auxilio federal.
Nuestro reconocimiento al esfuerzo de todos los integrantes del gobierno estatal y municipal, comenzando por quienes encabezan tales instancias. Pueden con orgullo decir: misión cumplida.
Seguimos pendientes…