Padres en libertad de no enviar a sus hijos, nosotros tenemos obligación de iniciar educación presencial, dice López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que los padres de familia “están en libertad” de no enviar a sus hijos a las escuelas, sin embargo, dijo que su gobierno tiene la obligación de regresar a la educación presencial.
“Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos como autoridad la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a las escuelas no se les va a obligar para nada (…) pero consideramos que ya es tiempo de regresar a clases”, dijo el mandatario.
El mandatario reiteró que es necesario que los niños no permanezcan en casa, señalando que el encierro ocasionado por la pandemia de la Covid-19 ha causado afectaciones a niños y adolescentes.
“Necesitamos que los niños no estén encerrados, que no estén sujetos solo al Nintendo. Están siendo afectados la mayoría de los niños, de los adolescentes por esta situación, entonces sí es necesario el regreso a clases”, aseguró.
Ayer, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), reiteró que se mantiene el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto; el presidente López Obrador aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) respalda dicha idea.
“Por el bien de nuestros estudiantes este 30 de agosto regresamos a la escuela. El protocolo sanitario tiene 10 acciones”, dijo Gómez.
“Nosotros hemos dicho que el regreso a las escuelas es un reto muy importante para la SEP y para el gobierno. Las clases se interrumpieron en los 16 meses pasados, pero los aprendizajes nunca se detuvieron a través de estrategias como Aprende en Casa y Jóvenes en Casa. Aprovecho para hacer un reconocimiento a los maestros y padres de familia”, aseguró.
Al respecto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exhortó a la SEP a definir los lineamientos necesarios para garantizar un regreso a clases presenciales seguro el próximo 30 de agosto, al señalar que ha habido “falta de liderazgo y compromiso por parte de las autoridades educativas”.