Canadá admite daños causados por las vacunas y lanza el Programa de apoyo para lesiones por vacunas anti Covid
Después de anunciar el año pasado que los fabricantes de vacunas estarían protegidos de la responsabilidad con respecto a las lesiones relacionadas con el pinchazo de COVID-19, el gobierno federal canadiense ha lanzado el primer programa de la nación diseñado para compensar financieramente a aquellos que tienen sufrió efectos secundarios adversos de cualquier tipo de vacunas.
El Programa de Apoyo a Lesiones por Vacunas (VISP) se anunció oficialmente en diciembre de 2020, cuando el gobierno federal bajo el primer ministro Justin Trudeau permitió las primeras inyecciones de COVID-19 para su uso en Canadá.
La directora médica de Canadá, la Dra. Theresa Tam, anunció el lanzamiento de VISP el martes.
Según el sitio web de VISP, el propósito del programa es “garantizar que todas las personas en Canadá que hayan experimentado una lesión grave y permanente como resultado de recibir una vacuna autorizada por Health Canada, administrada en Canadá a partir del 8 de diciembre de 2020, tener acceso justo y oportuno al apoyo financiero “.
En diciembre de 2020, se citó a la ministra de adquisiciones de Canadá, Anita Anand , quien confirmó a los periodistas que “las cláusulas de indemnización en los contratos de vacunas son estándar” y que se utilizarían para los fabricantes de vacunas COVID-19.
“Todos los países, en general, se enfrentan al tema de la indemnización de las empresas, especialmente en casos de tecnologías novedosas como esta”, dijo Anand. “Sí, lo somos, y definitivamente no somos diferentes a cualquier otro país en este mundo”.
En un documento de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) de 2017, que se actualizó en 2019, la agencia estipuló que en tiempos de pandemia, se deben usar cláusulas de indemnización para que no haya interrupciones en el suministro.
“Para evitar retrasos en la liberación de la vacuna en el momento de la pandemia, el contrato de suministro de la vacuna contra la pandemia estipula que el gobierno de Canadá indemnizará al fabricante contra cualquier reclamo o demanda presentada contra él por terceros”, se lee en el documento .
Poco después de que el gobierno canadiense anunciara VISP, el gobierno envió un anuncio de licitación a “organizaciones elegibles para presentar una solicitud para administrar un programa de apoyo sin culpa para personas en Canadá con una lesión grave y permanente por vacunación”.
Según el sitio web de VISP, el programa está siendo administrado y entregado “independientemente” por la firma canadiense de contabilidad e impuestos Raymond Chabot Grant Thornton, con fondos de PHAC.
“Las decisiones sobre reclamaciones individuales las toma un comité de expertos médicos independientes y ni PHAC ni Health Canada participan en la decisión de reclamaciones individuales”, dice el sitio web de VISP.
Health Canada ha autorizado cuatro inyecciones de COVID-19 para adultos, todas las cuales están relacionadas con el aborto. Todos ellos también se han asociado con efectos secundarios graves como coágulos de sangre, erupciones cutáneas, abortos espontáneos e incluso ataques cardíacos en hombres jóvenes sanos.
La vacuna Pfizer ha sido aprobada para su uso en niños de 12 a 16 años, y recientemente, el Comité Asesor Nacional de Inmunización declaró que la “mezcla” de inyecciones de COVID-19 está permitida para quienes recibieron la vacuna AstraZeneca.
Health Canada afirma que todas las vacunas COVID-19 que se ofrecen pueden operar bajo una orden provisional , que está en vigencia hasta el 16 de septiembre de 2021.
En Canadá, la salud está bajo la plena autoridad de las provincias y las vacunas no son obligatorias a nivel federal. Algunas provincias, como Ontario y New Brunswick, han hecho que determinadas vacunas sean obligatorias mediante la legislación, con algunas excepciones, para que los niños asistan a las escuelas públicas.
El sitio web de VISP establece que todas las vacunas o inmunoglobulinas autorizadas por Health Canada actuales y futuras estarán cubiertas en el programa, que está abierto a todas las edades.
No es necesario ser ciudadano canadiense para obtener un acuerdo del programa, pero la vacuna debe haber sido administrada en Canadá.
Cuando se trata de compensación según el programa, VISP establece que las personas elegibles pueden presentar un reclamo, pero solo hasta tres años después de recibir un golpe, “o en el aparente inicio de una lesión o muerte”.
Las personas a las que se les otorgue un acuerdo recibirán “indemnizaciones de reemplazo de ingresos; indemnizaciones por lesiones; beneficios por fallecimiento; cobertura de gastos funerarios; reembolso de los costos elegibles, como los gastos médicos no cubiertos “.
“La cantidad de apoyo financiero que recibirá una persona se determinará caso por caso. Los montos se basarán en un marco de pago de apoyo financiero predeterminado ”, afirma el sitio web de VISP.
La provincia de Québec tiene su propio programa de lesiones por vacunas, por lo que aquellos que han sido pinchados en esa provincia no son elegibles para el nuevo programa VISP.
Durante muchos años, Canadá fue uno de los pocos países que no tenían algún tipo de programa nacional de compensación por lesiones causadas por vacunas.
Para presentar un reclamo, los solicitantes o aquellos autorizados para hacerlo si su ser querido ha muerto por un pinchazo deben trabajar en conjunto con el médico que “evaluó la lesión” y que debe presentar una larga lista de documentación.
La información requerida incluye información de contacto del médico y del paciente, información sobre vacunas, historial médico del paciente y un informe de la primera consulta médica.
Según VISP, la solicitud de un reclamante será revisada por un comité compuesto por tres médicos que revisarán los “registros médicos de los reclamantes para determinar si existe un vínculo probable entre la lesión y la vacuna”.
“Este proceso se basa en protocolos, estándares y marcos de evaluación de causalidad reconocidos internacionalmente, como los establecidos por el programa de Québec de Compensación por Lesiones por Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dice el sitio web VISP.
VISP no ofrece información sobre cuánto tiempo podría demorar en procesarse un reclamo.
Las estadísticas muestran que hasta el momento se han informado 6.408 ‘eventos adversos’ relacionados con la vacuna COVID-19
Según las estadísticas oficiales del gobierno canadiense , ha habido un total de 6.408 “eventos adversos” relacionados con la vacuna COVID-19 desde que se emitieron las primeras inyecciones a fines de 2020, de las cuales 1.262 se consideraron graves. En Canadá, se han administrado 22.806.404 inyecciones de COVID-19.
Hasta la fecha, Canadá ha reportado un total de 25,644 muertes que se han atribuido al COVID-19, de 1,387,455 casos “confirmados”.
Los efectos secundarios observados incluyen, entre otros, coágulos de sangre, anafilaxia, problemas del sistema nervioso, abortos espontáneos y ataque cardíaco. El jab de Pfizer tiene los niveles más altos de efectos secundarios reportados, seguido del jab de Moderna.
Hasta la fecha ha habido un total oficial de 94 muertes luego de la administración del jab de COVID-19, según el gobierno.
Los eventos adversos posteriores a la inmunización (AEFI) de Canadá se basan en que las personas pidan a su médico, enfermera o farmacéutico que completen el formulario AEFI, que a veces puede ser difícil de obtener para las personas.
El Sistema Canadiense de Vigilancia de Eventos Adversos Posterior a la Inmunización es administrado por PHAC.
Pingback: INFORMACION ALTERNATIVA – DAHEMONT