El dilema de la asignación de plurinominales y la rebatiña en el PRI
Después de haber sido atropellados por una verdadera aplanadora azul, contra la que no pudieron meter siquiera las manos, los priistas tratan de rescatar lo que se pueda de lo perdido y comienzan a disputarse las diputaciones plurinominales con uñas y dientes, pues a pesar del discurso reacio a la contricción de su presidente estatal (y candidato derrotado) Francisco Torres Rivas, pocos espacios disponibles en los círculos de gobierno habrá para los tricolores.
En consecuencia, todo mundo se ha puesto a hacer cálculos, pues el método para estimar la asignación de las plurinominales, es tan oscuro como la alquimia o la ciencia infusa.
En realidad, el tema es bastante sencillo: la primera plurinominal se asigna a una mujer por el simple hecho de serlo, (gracias a las teorías de género) no cuentan su trayectoria, ni su preparación académica, sólo su sexo.
La segunda plurinominal se asigna al candidato perdedor que haya obtenido mayor número de votos. Esto es simple cuestión de cifras.
La tercera plurinominal se asigna al que vaya en segundo lugar, en la correspondiente lista del partido. Fin de la historia.
La diputacion numero 25 del congreso del estado de Yucatán, a quien le correspondería, según las últimas cifras, sería a a Liliana Araujo Lara, por ser la mejor perdedora en la lista de repechaje.
Sin embargo, por el tema de paridad (de género), si quedara ella, habrían 14 mujeres y 11 hombres, digitos los cuales no avalarian paridad alguna en la legislatura estatal, ya que conforme a lo prescrito en los artículos 20 y 24 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, la ley dice: «La integracion del Congreso del estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representacion proporcional, compensando al género con el menor número de mayoria relativa», dando por resultado, que por derecho la diputación correspondería a Antonio Sid, alias «Tony Sid», quien sería el siguiente hombre en la lista de representación proporcional y según reza la norma, debería ocupar la curul numero 25 en el Congreso del Estado de Yucatán.
Veremos pues si no se le hace bolas el engrudo al IEPAC y aplica la ley, como debe de ser y no se deja influir por la presión de grupos o representantes de las teorías de género, pues bien dice el refrán latino: Dura lex, sed lex (la ley es dura, pero es la ley).
De no ser así (de no aplicarse la ley), los consejeros electorales encargados de la aplicación de plurinominales sólo confirmarían las teorías jurídicas que sustentan que la creación de leyes especiales (en este caso, en materia de género), suponen por definición siempre una injusticia para alguien.
Si se aplica la ley, los diputados priistas serían Karla Franco, Gaspar Quintal y Tony Sid. En cambio, si el IEPAC se deja influir por los estereotipos y estridencias de la ideología de género, se los legisladores serían Karla Franco, Liliana Araujo y Gaspar Quintal. Eso, si los consejeros del IEPAC no tienen otros datos.
Seguimos pendientes…