Destacados militantes de MORENA perdieron la elección y no pudieron reelegirse
Una docena de altos perfiles morenistas perdieron su reelección como diputados
Diputados morenistas de la 64 Legislatura que buscaron la reelección se quedaron en el camino, 11 de ellos fueron derrotados por la oposición y a uno de ellos no le permitieron competir.
En la Cámara de Diputados, el bloque de la autodenominada «Cuarta Transformación» se quedó sin una docena, o más, de sus principales cuadros en la 65 Legislatura que iniciará en septiembre, sea porque perdieron su reelección o por disputas internas.
Líderes de la izquierda histórica como Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar fueron vencidos en las urnas ante la ola opositora de la coalición Va por México, que integraron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Gómez, ex líder estudiantil de 1968, ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex senador y quien contendió por el distrito 23 de Coyoacán, perdió por 9.22% de los votos (18,850) frente a Gabriel Quadri, exabanderado presidencial de Nueva Alianza, en 2012.
Alfonso Ramírez Cuéllar, exlíder de los deudores de la banca con la organización El Barzón y actual diputado morenista que tenía en sus proyecciones encabezar la próxima reforma fiscal, fue vencido por 2.6% de diferencia (2,676 votos) por la cantante Rocío Banquells, postulada por la coalición Va por México por el distrito 14 de Tlalpan.
A ellos se suma Javier Hidalgo, ex líder urbano y ex secretario de la Juventud del gobierno de la ciudad, quien quedó a 21.44 puntos de distancia (42,759 votos) de Margarita Zavala, ex candidata presidencial y ex primera dama en el gobierno de Felipe Calderón, quien ganó el distrito 10 con sede en Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.
Otra destacada morenista que se quedó en el camino de la reelección es la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, quien se mantiene un 11.57% por debajo de los votos logrados por el ex verde Xavier González Zirión, ahora postulado por la coalición opositora, quien alcanzó 20,088 votos más.
Incluso, quedó fuera de San Lázaro la exsecretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Nayeli Zagal Ramírez, diputada que buscó reelegirse por el distrito siete de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, pero fue vencida por 16,646 votos (9.47%) por el candidato de la coalición opositora.
También fue derrotada la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, mujer cercana al líder morenista Mario Delgado. La legisladora buscó reelegirse por el distrito 24 de Naucalpan, en el estado de México, pero quedó casi mil votos por debajo de Claudia Gabriela Olvera de la coalición opositora.
El actor Sergio Meyer (Morena), en el distrito 6 de la alcaldía Magdalena Contreras, quedó 47,085 votos (35.49%) por debajo de la ganadora Diana María Teresa Lara de la coalición opositora.
Entre otros legisladores que han integrado al bloque de la Cuarta transformación y que tampoco pudieron asegurar curul en San Lázaro se encuentran el viejo líder del partido del trabajo Oscar González Yáñez, quien perdió por 34,672 votos (16.7%) frente a la priita Ana Lilia Herrera Anzaldo por el distrito 27 de Metepec, Estado de México.
En tanto que Antonio Attolini Murra, activista, y quien buscaba ser diputado de Morena por el distrito cinco de Torreón, en Coahuila, perdió frente al candidato José Antonio Gutiérrez, abanderado del PRI, es decir sin alianza, por 9 mil 917 (5.7%).
En el distrito cinco de San Cristóbal de las Casas en Chiapas perdió su reelección la petista Clementina Dekker Gómez, quien iba por la coalición Juntos Hacemos historia.
En Coahuila, en el distrito cuatro también perdió su reelección el diputado morenista Diego Eduardo del Bosque Villarreal, esto ante el priista Yericó Abramo Masso.
A todos ellos se suma uno de los principales tribunos de la izquierda, Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado, ex senador, ex diplomático, pero en su caso no quedó fuera de la 65 Legislatira por haber sufrido la derrota en las urnas sino por haber sido relegado de la contienda, pues la dirigencia de Morena no le autorizó que buscara la reelección como diputado, y su litigio –contra el partido y contra Mario Delgado– no logró prosperar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).