México

López Obrador pide no exagerar y no frenar el regreso a clases presenciales

Spread the love

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay signos que indiquen que México pueda llegar a una “tercera ola” por COVID por lo que aseguró que no hay nada de qué preocuparse.lun 24 mayo 2021 09:56 A

AMLO conferencia de prensa 24 de mayo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la educación a distancia no es lo mejor. (Foto: Presidencia)

Tras el nuevo cierre de escuelas en Campeche por el aumento de contagios de COVID-19 y el retroceso en el semáforo epidemiológico al color amarillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no exagerar” y tomar otras medidas antes de cerrar las escuelas.X                                 Learn more

En abril, se reabrieron 137 planteles en Campeche y en las últimas dos semanas se habían cerrado nuevamente dos de ellos por detectar casos positivos; no obstante ayer la Secretaría de Educación del estado, informó que se suspenderán las clases presenciales en los 135 restantes, debido al incremento de la epidemia.

Al respecto, López Obrador aseguró que “hicieron bien, pero no se debe de exagerar”. “Hay que aislar si se encuentra un contagio o un brote, se aísla, pero no cerrar por completo, no parar. Tenemos información de que la pandemia sigue perdiendo fuerza, no hay indicios, no hay elementos para preocuparnos de que pueda venir tercera ola, si no, lo diríamos”, afirmó en conferencia esta mañana.

El Ejecutivo insistió en que se debe cuidar la salud, pero también garantizar el derecho a la educación, y pidió que no se “vuelva costumbre” que los niños estén recibiendo clases en línea, ya que no es lo mejor. Dijo que se tiene que regresar a clases presenciales lo antes posible y hacer una evaluación de cómo regresan y saber de qué tamaño es la deserción.

“Tenemos que regresar lo más pronto posible a clases presenciales, tenemos que hacer una evaluación de cómo regresan, niños, niñas y adolescentes y quienes no van a regresar, hay que irlos a buscar, pero no vamos a poder saber de qué dimensiones es la deserción si no nos volvemos a reunir en las aulas”, dijo.

El INEGI hizo una estimación de 5.2 millones de estudiantes que no se inscribiero n en el actual ciclo escolar. De los niños, niñas y adolescentes que dejaron las aulas, un 26.6% lo hizo pues sus familias consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; un 25.3% lo hizo debido a que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y un 21.9% reportó no inscribirse por carecer de computadora o algún otro dispositivo electrónico o contar con conexión a internet.

México prepara el regreso a clases presencial tras más de un año de clases a distancia, a través de la estrategia Aprende en Casa, con la que los docentes continuaron el proceso educativo por medio de programas de televisión y radio.

El Ejecutivo reiteró que en el país se llevó a cabo el proceso de educación a distancia, que es buena alternativa, pero no es lo mejor. “La educación es fundamental, yo sí creo que tenemos que tener cuidado, buenos protocolos de salud para el regreso a clases, pero no decir hubo un afectado de un contagio y cerramos ya de nuevo toda la escuela, no, vamos a buscar la forma de irlo resolviendo”, señaló.

Para ello se diseñó una Estrategia Nacional para el Regreso a Clases, el cual tiene como una de las principales características el color del semáforo epidemiológico y la vacunación del personal docente para el retorno a las aulas de manera presencial.

En 30 estados del país ya se concluyó el proceso de inmunización, y esta semana se termina con Puebla y Chihuahua. Hasta este domingo, se han vacunado a 2 millones 564,406 trabajadores y trabajadoras de la educación, a quienes se les ha aplicado el fármaco de la farmacéutica CanSino.

Campeche y Coahuila eran las entidades que estaban ya en los salones, mientras Nayarit, Veracruz, Nuevo León, en otros, se estaban preparando. En la Ciudad de México, por ejemplo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, anunció que se prevé el retorno voluntario el próximo 7 de junio.

Deja una respuesta