Religión

Jesús no vino a dialogar, sino a dejar muy clara la Palabra de Dios, recuerda el cardenal Müller a cardenales pro gays y pro aborto

Spread the love

El cardenal Gerhard Muller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el Vaticano, criticó a los cardenales estadounidenses Blase Cupich de Chicago y Joseph Tobin de Newark por actuar más como “representantes de la Partido Demócrata ”que de Jesucristo.

Cardenal Gerhard Müller

Muller hizo el comentario en referencia a la noticia de que los dos cardenales viajaron recientemente a Roma para reunirse con el actual prefecto de la CDF, el cardenal Luis Ladaria Ferrer, quien, poco después del encuentro, escribió una carta a los obispos estadounidenses que muchos interpretaron como un freno. sobre sus planes para abordar el problema de los políticos católicos, como el presidente Joe Biden, que defienden el aborto mientras se presentan para la Sagrada Comunión.

“Creo que estos dos obispos llegaron a Roma como miembros o representantes del Partido Demócrata”, dijo Muller en una entrevista el 14 de mayo con Raymond Arroyo de EWTN. “Pero los obispos son (se supone que son) los representantes de Jesucristo, de la verdad revelada”.

El cardenal alemán continuó diciendo que los pastores de la Iglesia católica no deben jugar “juegos de poder y diplomacia” mientras ponen en segundo plano las verdades de la fe.

La semana pasada se supo la noticia de una carta que el cardenal Ladaria le escribió al arzobispo de Los Ángeles José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, aconsejándole que el plan de los obispos de ofrecer directivas sobre la Sagrada Comunión a los políticos católicos pro-aborto puede convertirse en un “ fuente de discordia ”para el episcopado del país y apuntaría injustamente a“ solo una categoría de católicos ”. Si bien la carta puede retrasar el plan esperado de los obispos para abordar el problema en su reunión anual el próximo mes, la carta, sin embargo, proporcionó un resumen general de cómo los obispos podrían abordar el problema.

El “desarrollo efectivo de una política en esta área requiere que el diálogo ocurra en dos etapas: primero entre los obispos mismos, y luego entre los obispos y los políticos católicos pro-elección dentro de sus jurisdicciones”, dice la carta. Posteriormente, agrega, “Una vez que se hayan dado estas dos etapas de diálogo extenso y sereno, la Conferencia enfrentaría la difícil tarea de discernir el mejor camino a seguir para que la Iglesia en los Estados Unidos sea testigo de la grave responsabilidad moral de los funcionarios públicos católicos. para proteger la vida humana en todas las etapas “.

Unos días después de que se conociera la noticia de la carta de la CDF a los obispos de EE. UU., Edward Pentin del National Catholic Register informó que los cardenales Cupich y Tobin se habían reunido en Roma con la CDF “pocos días antes de que el prefecto de la congregación enviara una carta instando a los obispos de EE. cumplir una serie de condiciones antes de implementar un plan con respecto a los políticos católicos pro-aborto que reciben la Sagrada Comunión “.

El Registro ha confirmado a través de fuentes del Vaticano que los dos cardenales, quienes se oponen a reglas más estrictas sobre el tema, visitaron el Vaticano a media mañana del 30 de abril, durante el cual se reunieron con el prefecto de la CDF, el cardenal Luis Ladaría.

El púrpurado es ex titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe

La carta de la CDF estaba fechada el 7 de mayo de 2021, exactamente una semana después de la visita de los Cardenales.

Tanto Cupich como Tobin han dado indicaciones sobre su posición sobre Biden y su fe católica. El mes pasado, Cupich planteó una “serie de preocupaciones” con el contundente artículo del arzobispo de Denver, Samuel Aquila, sobre por qué los políticos a favor del aborto que dicen ser católicos no pueden recibir la Sagrada Comunión. Antes de esto, Cupich  reprendió a la USCCB por emitir lo que llamó una declaración “mal considerada” el día de la toma de posesión de Biden que advirtió del compromiso de Biden de perseguir políticas contra la vida y contra la familia que promoverían los “males morales” en las áreas de “Aborto, anticoncepción, matrimonio y género”. En cuanto a Tobin, dijo en el período previo a las elecciones de 2020 que los católicos en “buena conciencia” podrían votar por Biden a pesar de su apoyo al aborto.

Muller le dijo a Arroyo durante su entrevista del 14 de mayo que la fe católica es clara cuando se trata de la recepción de la Sagrada Comunión.

La Iglesia Católica enseña en su Código de Derecho Canónico (915) que los católicos que “perseveran obstinadamente en el pecado grave manifiesto no deben ser admitidos en la sagrada comunión”. Según un  memorando de 2004 emitido a los obispos estadounidenses por el cardenal Joseph Ratzinger , el ex prefecto de la CDF que ahora es el Papa emérito Benedicto XVI, un político católico que “hace campaña y vota constantemente por leyes permisivas de aborto y eutanasia” manifiesta “cooperación formal” con pecado grave y se le debe “negar” la Eucaristía.

“Está muy claro que si eres católico en la vida pública (entonces) en la política tienes que seguir los principios de la doctrina católica. Y no puedes actuar a favor del aborto. El aborto es un crimen contra la vida de un ser humano ”, dijo Muller.

El cardenal dijo que el llamado al “diálogo” con los políticos partidarios del aborto que se dicen católicos sólo puede llegar hasta cierto punto.

Uno “no puede entrar en un diálogo” sobre el carácter sagrado de cada vida humana y el hecho de que cada vida humana es “dada por Dios” y debe ser protegida, dijo. Más adelante en la entrevista, agregó: “La primera misión de la Iglesia es proteger la vida humana porque es dada por Dios. Y la vida no es un valor entre otros valores, es un valor básico “.

Muller dijo que la Iglesia Católica tiene la “primacía de lo moral” sobre lo político cuando se trata de tomar decisiones sobre la práctica de la fe en situaciones concretas. Dijo que esto sigue siendo cierto a pesar de que hay “algunos en el Vaticano” que están a favor del “Gobierno de Biden” y no quieren “entrar en un cierre” con la administración de Biden sobre la aplicación de las leyes de la Iglesia.

Los pastores de la Iglesia, dijo, no deberían “esconderse” detrás del “diálogo” como una forma de evitar la aplicación de las leyes de la Iglesia cuando se trata de políticos pro-aborto que reciben la Comunión.

Jesús no vino para un diálogo”, dijo, sino para dejar “muy clara” la Palabra de Dios.

Deja una respuesta