Ex priistas y ex perredistas, la inmensa mayoría de los candidatos de MORENA en los próximos comicios
Con el nombramiento de Mónica Rangel como candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Morena finalizó la definición de sus 15 candidaturas para gobernador rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio. Se trata de ocho hombres y siete mujeres que competirán por ocho estados que gobierna el PRI, cuatro del PAN, uno de Morena, uno del PRD y uno independiente.
De los abanderados elegidos a través de encuestas internas, seis son experredistas, dos expriistas, cinco expriistas y experredistas, y solo dos no tienen trayectoria en otra fuerza política. Aquí presentamos sus semblanzas.
Nuevo León: Clara Luz Flores
Antes de ser electa candidata de Morena, fue militante del PRI, con el cual llegó a la presidencia municipal de Escobedo.
Tras 22 años de militancia renunció al tricolor y se acercó a Morena, partido que la incluyó en su encuesta para definir candidatura. Su victoria en este ejercicio causó molestias entre militantes morenistas de Nuevo León.
Campeche: Layda Sansores
La alcadesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México fue electa para contender por la gubernatura de Campeche, estado que gobernó su padre, Carlos Sansores Pérez.
Sansores inició su carrera política en el PRI. Más tarde se incorporó al PRD, a Convergencia y finalmente a Morena.
Tlaxcala: Lorena Cuéllar
Este será el tercer intento por ganar la gubernatura para la nieta de los exgobernadores Crisanto Cuéllar Abaroa y Joaquín Cisneros.
La también exsenadora y exdiputada federal inició su carrera en el PRI y fue militante por 20 años. Después se incorporó al PRD y finalmente a Morena.
Colima: Indira Vizcaíno
Previo a ser elegida como candidata de Morena, se desempeñó como delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de la República y antes fue electa como diputada federal para la 64 Legislatura.
Su designación fue tachada de simulación e imposición por algunos morenistas, como Claudia Yáñez, quien molesta incluso renunció al partido.
Querétaro: Celia Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador la postuló como candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no fue electa por el Senado.
En 2015 ya fue candidata al gobierno de Querétaro por Morena, pero perdió ante el panista Francisco Domínguez Servién.
Baja California Sur: Marina Ávila
No ha militado en ningún otro partido político. Su trayectoria personal la realizó principalmente en el ámbito académico, en la universidad de estado. Su vida pública la inició en 2012 y en 2016 se incorporó a Morena.
San Luis Potosí: Mónica Rangel
Hasta hace unas semanas, era la titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, estado gobernado por el priista Juan Manuel Carreras.
Fue la última nominación que realizó Morena y con esta alcanzó los siete nombramientos de mujeres que requería para cumplir con la paridad de género.
Sonora: Alfonso Durazo
Hasta octubre de 2020, fue el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de López Obrador. Fue uno de los primeros funcionarios que informaron que dejarían el cargo en busca de un puesto de elección popular.
En 1994, el sonorense fue secretario particular del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado ese año. En el 2000, se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox, y en 2006, al proyecto político de López Obrador.
Zacatecas: David Monreal
Por segunda ocasión consecutiva, buscará la gubernatura de Zacatecas. Hasta hace unos meses, era coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El político zacatecano, quien es hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, inició su carrera política con el PRI. Después pasó al PRD, al PT y posteriormente a Morena.
Nayarit: Miguel Ángel Navarro
Antes de incorporarse a Morena, militó en el PRI por 29 años. Para el senador con licencia, esta no será la primera ocasión que busque la gubernatura de Nayarit. Ya lo hizo en 2005 con el PRD y en 2017 con Morena.
Guerrero: Félix Salgado Macedonio
Es la candidatura que más polémica ha causado a Morena, pues Salgado Macedonio es acusado de violación y acoso sexual. Incluso, un grupo de mujeres morenistas exige que le sea retirada la nominación, ante lo que el dirigente nacional, Mario Delgado, ha dicho que su postulación puede mantenerse si no hay una condena en su contra y conserva sus derechos político-electorales.
De mantenerse en camino a la boleta, esta será la tercera vez que el también senador con licencia busque la gubernatura de Guerrero: la primera fue en 1993 y la segunda en 1999.
El guerrerense inició su carrera política en el PRI, partido al que renunció para sumarse al PRD, con el que llegó a la presidencia municipal de Acapulco.
Baja California Sur: Víctor Manuel Castro
Hasta antes de su elección como candidato, era el delegado de Programas para el Desarrollo en ese estado. El maestro de profesión fue alcalde de La Paz de 2005 a 2008 y de 2009 a 2012 fue diputado federal.
En 2018 llegó al Senado, al que pidió licencia para asumir como delegado.
Sinaloa: Rubén Rocha
Por tercera ocasión competirá por la gubernatura del estado. La primera vez lo hizo en 1986 y la segunda en 1998.
En 2017 se convirtió en el coordinador estatal de Morena en el estado, y un año después, en candidato a senador, cargo que ganó.
Michoacán: Raúl Morón
Originario de Chucándiro, en diciembre fue electo candidato a la gubernatura de Michoacán, lo cual molestó a algunos militantes morenistas e incluso causó la renuncia de uno de ellos, Cristóbal Arias.
En 2018 ganó la alcaldía de Morelia, de la que recientemente se separó para concentrare en su candidatura.
Chihuahua: Juan Carlos Loera
Para competir por la gubernatura que actualmente encabeza el panista Javier Corral, Morena eligió a quien fue nombrado como delegado de Programas para el Desarrollo en ese estado.
Es investigado por posibles actos de nepotismo y mal uso de programas sociales, y su nominación causó molestia entre militantes. Uno de los inconformes fue Cruz Pérez Cuéllar.