Avanza a buen ritmo la renovación de luminarias en el municipio, afirma el alcalde Renán Barrera
Con la instalación de lámparas tipo LED en la avenida Yucatán, el Ayuntamiento avanza en la renovación y modernización de la red de alumbrado público en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con el fin de brindar a la ciudadanía servicios de calidad, que además de ser eficientes, generan ahorros significativos en el presupuesto municipal, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal acudió esta mañana al fraccionamiento Paraíso Maya, donde una cuadrilla municipal trabajaba en la modernización del alumbrado de la avenida Yucatán, que forma parte del proceso de modernización, en el que se invierten 22 millones de pesos.
—En este sector estamos colocando 140 lámparas de 73 watts, con lo cual además de mejorar la iluminación contribuimos a una mejor calidad de vida y un entorno más seguro para quienes habitan o transitan por este lugar—apuntó.
Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, Barrera Concha saludó a los trabajadores de la cuadrilla municipal, quienes le explicaron el proceso de trabajo que llevan a cabo, antes y durante el cambio y colocación de las lámparas de última tecnología, las cuales sustituyen a las de vapor de sodio y representa un ahorro sustancial en el costo del consumo de energía eléctrica para la Comuna.
El Alcalde indicó que en lo que va de la administración se han cambiado 1,221 luminarias tipo LED de un total de 1,500 programadas. Adicional a ello, dijo que este año se tiene previsto adquirir 1,500 luminarias más, con una inversión de 12 millones de pesos, lo cual ya está en proceso de licitación.
—Nuestro objetivo es lograr que más calles, avenidas y espacios públicos, cuenten con un buen sistema de alumbrado público, aplicando tecnología de punta, eficiente, que no emita gases contaminantes y nos genere un menor consumo de energía y, por ende, paguemos menos por el consumo—señaló.
Precisó que en las últimas semanas el proyecto de cambio de luminarias ha registrado considerable avance, lo que se refleja en una ciudad mejor iluminada.
En ese sentido, comentó que actualmente en el municipio hay más de 89 mil luminarias en colonias y comisarías, de las cuales 1,221 son de tipo LED.
Asimismo, indicó que las luminarias de vapor de sodio que se reemplazan son utilizadas para cambiar otras que se encuentran en mal estado.
—Además de generarnos ahorro en el consumo de energía, el cambio de luminarias también representa una disminución en los costos por mantenimiento al tener mayor duración su vida útil ya que tienen mayor emisión de calor comparado con las luminarias de vapor de sodio—apuntó.
Aunado a los trabajos que se hicieron en la avenida Yucatán, el Ayuntamiento actualmente trabaja en la rehabilitación del alumbrado público de la avenida Itzáes (del hospital O’Horán a Bellas Artes); la avenida Internacional (de la ex Coca Cola al Aeropuerto); la avenida Internacional Benito Juárez, mejor conocida como Aviación, que va del aeropuerto al Periférico y la avenida 7 del fraccionamiento Altabrisa, de la glorieta del Monumento a las Haciendas al Periférico, con lámparas LED de 108 watts.
Asimismo, con lámparas LED de 73 watts se mejoró la iluminación de Circuito Colonias, específicamente de la calle 60 norte a la “Glorieta a la Libertad”; la Avenida Itzáes, de la Glorieta a la Libertad al hospital O’Horán y la Avenida Itzáes, de Bellas Artes al centro comercial SAM’s Aviación.
Otras acciones respecto a la mejora de la iluminación son las que se realizaron en el Parque de la visita del fraccionamiento Juan Pablo II, y Cámara de la Construcción con luminarias led de 62w punta de poste. Igualmente, en la fuente monumental del Parque de las Américas y el monumento a la Patria.
El Alcalde señaló que el Ayuntamiento tiene pendiente el cambio de luminarias en la Avenida García Lavín, desde la Avenida Cámara de Comercio hasta Temozón, donde se sustituirán 186 luminarias de 73 watts.
—Como hemos informado, a fin de reforzar los trabajos de iluminación, el año pasado compramos tres grúas para el mantenimiento de la red de alumbrado púbico de todo el municipio y gracias a esto, logramos aumentar a 97% el índice de eficiencia al atender los reportes ciudadanos sobre luminarias, en un tiempo máximo de 48 horas, y en un 98% en menos de 24 horas—concluyó.