Confirma Trump que no asistirá a toma de protesta de Biden
El presidente Donald Trump aclaró este viernes que no asistirá al llamado “Inauguration Day“, el próximo 20 de enero, cuando tomará protesta Joe Biden.
To all of those who have asked, I will not be going to the Inauguration on January 20th.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
La investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos se realizará el miércoles 20 de enero de 2021 al mediodía. De acuerdo con la Vigésima Enmienda de su Constitución, aprobada en 1933 por Franklin D. Roosevelt, esta es la fecha oficial de comienzo y término del periodo de cuatro años de los funcionarios federales, que comenzó a implementarse desde 1937.
A la toma de protesta de Trump, en enero 2017, sí acudió Barack Obama, y tradicionalmente siempre acude el presidente saliente:
El jueves, el mandatario estadounidense prometió una transición pacífica del poder, luego de que el 6 de enero varios de sus seguidores tomaran por asalto el Capitolio.
Esta mañana, el mandatario comentó que los 75 millones de “grandes patriotas” que votaron por él “tendrán una gran voz en el futuro”, sin especificar a qué se refería:
The 75,000,000 great American Patriots who voted for me, AMERICA FIRST, and MAKE AMERICA GREAT AGAIN, will have a GIANT VOICE long into the future. They will not be disrespected or treated unfairly in any way, shape or form!!!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump)
¿Juicio político?
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, está concentrado en prepararse para asumir el cargo y dejará que el Congreso, el vicepresidente Mike Pence y el gabinete del presidente Donald Trump “actúen como mejor les parezca” en los asuntos de la acusación y la 25a Enmienda, dijo un portavoz de Biden para la transición de mando.
El portavoz Andrew Bates hizo la declaración en respuesta a una pregunta de Reuters sobre los llamados para que Trump sea acusado luego del ataque del miércoles contra el edificio del Capitolio de Estados Unidos por partidarios de Trump.
“El presidente electo Biden y la vicepresidenta electa Harris están concentrados en su deber, preparándose para asumir el cargo el 20 de enero, y dejarán que el vicepresidente Pence, el gabinete y el Congreso actúen como mejor les parezca”, dijo Bates.