La Open Society Foundation de Soros inyectó más de 700 millones de dólares en Europa


Viernes 16 de mayo de 2025
Una nueva investigación sobre el alcance de la actividad de financiación del multimillonario George Soros ha revelado que el húngaro-estadounidense inyectó más de 700 millones de dólares (625 millones de euros) en causas progresistas en toda Europa en los últimos años, con millones de euros donados a organizaciones romaníes.
Los responsables del número de Estados Unidos descubrieron que los principales beneficiarios de la generosidad de Soros a través de su Open Society Foundation en Europa han incluido el Fondo para la Educación de los romaníes (33,1 millones de dólares), el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (29,2 millones de dólares) y la Universidad de Europa Central (15,5 millones de euros).
Mientras que muchas de las ONG que recibieron fondos afirman promover los derechos humanos y la gobernanza democrática, los críticos argumentan que las donaciones están destinadas a influir en las agendas políticas, apoyar a las organizaciones que abogan por fronteras abiertas, islamización y censura cada vez mayor contra el llamado discurso de odio.
Jennica Pounds, activa bajo el manejo de DataRepublican on X, dijo a Brussels Signal que los datos provenían enteramente de la propia Open Society. Fue difícil y lento acceder a estos datos, dijo.
Pounds dijo que la mayor conclusión europea de los datos fue el número de subvenciones recientes para los romaníes, con más de 40 millones de euros otorgados a fundaciones relacionadas con los romaníes en 2023.
Sin embargo, no estoy lo suficientemente cerca de la política europea para entender por qué es o qué se está logrando para la democracia allí, dijo el investigador.
Un desglose de la distribución de subvenciones de Soros revela asignaciones significativas a varias regiones, con Estados Unidos recibiendo la mayor parte en US$2.100 millones (1.870 millones), seguido de Europa en US$701 millones (625 millones).
Las regiones y los países menos democráticos que los Estados Unidos y Europa recibieron solo una fracción de la financiación, mientras que los países sobrerrepresentados en las cifras incluyeron a Hungría y Polonia.
En toda Europa, cantidades sustanciales se destinaron a la llamada verificación de hechos y al periodismo «independiente», que podría considerarse un intento de dar forma a las narrativas de los medios o promover ciertos puntos de vista y suscita preocupaciones sobre el sesgo de los medios.
Las universidades y las instituciones educativas también recibieron un apoyo considerable de la Open Society Foundation.
Las causas altamente politizadas, a veces incluso aparentemente conflictivas, como la defensa LGBTQ y la defensa de la agenda religiosa también recibieron fondos sustanciales.

