El nefasto impacto del divorcio en los niños


Viernes 16 de mayo de 2025
Un importante estudio que examina los registros de más de cinco millones de niños durante un periodo de cincuenta años muestra el impacto del divorcio en los niños.
Titulado Divorce, Family Arrangements, and Children’s Adult Outcomes, el estudio fue publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER.org) en mayo de 2025. Los autores son Andrew Johnston, Maggie Jonas y Nolan Pope. Puntos clave:
– Contrariamente al eslogan de que «un hogar infeliz es peor que el divorcio», el estudio descubrió que el divorcio perjudica aún más la vida de los niños.
– En comparación con los niños cuyos padres siguen casados, los niños cuyos padres se divorcian son
Un 60% más propensos a quedarse embarazados en la adolescencia.
Un 40% más propensos a ser encarcelados.
Un 45% más propensos a morir prematuramente.
Un 9-13% más propensos a tener menores ingresos de adultos.
Menos probabilidades de completar estudios superiores.
– Cuanto más joven es un niño cuando sus padres se divorcian, peores son los resultados.
– Los daños se producen por una reacción en cadena de disminución de los ingresos, aumento de las horas de trabajo de los padres, traslado a barrios peores y estabilidad destrozada.
Otros factores invisibles son el estrés emocional y la ruptura familiar, que alteran el sentimiento de pertenencia y confianza del niño.
– La mitad de los padres divorciados vuelven a casarse en un plazo de cinco años, introduciendo en el hogar padrastros y hermanastros.

