Los conservadores apoyaron al menos liberal


Lunes 12 de mayo de 2025
Por Shane Schaetzel
Como era de esperarse, están surgiendo más filtraciones sobre el cónclave (nunca pueden mantener esto en secreto).
Esta vez los detalles provienen de uno de los electores en persona. El cardenal Blaise Cupich ha revelado que el papa León XIV obtuvo mucho más de los 89 votos necesarios para ser elegido.
Esto confirma lo que muchos sospechábamos desde el principio: Francisco llenó el colegio de cardenales liberales. Era imposible que los cardenales conservadores ganaran, de ninguna manera.
Así que, como se sospechaba, cada vez es más evidente que los cardenales Burke, Sarah, Müller y Dolan orquestaron una resistencia para sabotear al sucesor preferido de Francisco (el cardenal Parolin), quien se habría convertido en Francisco II.
El cardenal Burke parece haber sido el cabecilla, ya que mantuvo reuniones privadas con varios cardenales en su apartamento antes del cónclave.
Entre ellos, el cardenal Robert Prevost fue entrevistado por Burke y se le consideró un sucesor idóneo que apaciguaría a la mayoría liberal, pero sin llevar a la Iglesia a un abismo como el de Francisco II.
Las tres primeras rondas de votación probablemente favorecían al cardenal Parolin, pero el bloque conservador logró generar humo negro con éxito.
La cuarta ronda presentó al cardenal Prevost como candidato secundario, con el apoyo del bloque conservador. Esto provocó una victoria aplastante. Prevost se convirtió en el papa León XIV.
SIn embargo, Prevost fue elevado al cardenalato inválidamente en 2023 por Bergoglio, por eso tampoco puede ser Papa.

