Internacional

El partido de la reforma de Farage triunfa en las elecciones del Reino Unido


Spread the love

Sábado 3 de mayo de 2025

Un terremoto político que está sacudiendo al gobernante Partido Laborista y a los conservadores: el partido Reform UK de Nigel Farage, considerado populista de derecha, está logrando resultados sensacionales. ¿Está el viejo sistema de partidos en Inglaterra al final?

El partido de reforma de derecha de Nigel Farage ha ganado la circunscripción de Runcorn y Helsby en el noroeste de Inglaterra, causando a los laboristas una fuerte derrota.

Como se supo en las primeras horas de la mañana, la candidata a la reforma Sarah Pochin obtuvo una mayoría muy estrecha de exactamente seis votos.

En las elecciones anteriores de 2024, el Partido Laborista había ganado la circunscripción por un margen de alrededor de 15.000 votos. Pochin, un ex concejal conservador, ahora se convierte en el quinto diputado reformista en Westminster.

Runcorn en el condado de Cheshire, en el noroeste de Inglaterra, se encuentra en el corazón tradicional de los socialistas, el «Cinturón Rojo». El candidato de los conservadores está muy atrás.

El resultado es visto como un desastre para el partido del Primer Ministro de Trabajo Keir Starmer. También están surgiendo fuertes ganancias de la reforma y pérdidas para los partidos tradicionalmente dominantes en las elecciones locales en 26 distritos.

El partido de derecha, por ejemplo, ganó una mayoría en el Consejo de Lincolnshire. El ex diputado conservador Andrea Jenkyns ganó las elecciones a la alcaldía en el Gran Lincolnshire para la reforma.

El partido Farage se convierte en un serio retador

Los medios británicos declararon el triunfo de las elecciones de reforma en Runcorn una sensación y una victoria extraordinaria. La política británica está experimentando un cambio tectónico, comentó el Times el viernes por la mañana.

El triunfo de la reforma en la antigua sede laboral segura de Runcorn significa que el partido de Farage es un serio retador para el sistema bipartidista de los laboristas y los conservadores.

El Daily Mail escribió sobre un «terremoto de reforma». Las elecciones también son muy apreciadas a nivel internacional. Hasta el New York Times, los resultados fueron reportados el viernes por la mañana.

En las elecciones generales de julio de 2024, la reforma obtuvo alrededor del 14% de los votos y obtuvo cinco escaños parlamentarios. Mientras tanto, la reforma en las encuestas nacionales está alrededor del 26% por delante del Partido Laborista (24%).

El gobierno de centro-izquierda de Keir Starmer, que solo ha estado en el cargo durante diez meses, es ahora muy impopular.

El número de barcos ha aumentado

La economía británica está peor de lo prometido. El trabajo tampoco está lidiando con el problema de la inmigración ilegal en pequeñas embarcaciones.

El número de «barco pequeño» ha vuelto a aumentar, contrariamente a la promesa de Starmer.

Este año, más de 10.000 inmigrantes ilegales han cruzado el Canal de la Mancha. Nigel Farage, que solía ser percibido principalmente como un político del Brexit, es uno de los críticos más duros de la inmigración masiva.

Reform UK, con el comunicador extremadamente talentoso Farage en la cima, sigue en los titulares y superando al partido gobernante de Keir Starmer.

Los conservadores, que sufrieron una aplastante derrota en julio de 2024, están en tercer lugar con alrededor del 20%.

El líder conservador Kemi Badenoch está luchando para liberar al partido de la sombra de los 14 años conservadores de gobierno.

Algunos sospechaban de una intriga

La reforma promete una lucha efectiva contra la inmigración ilegal y una reducción de la inmigración legal, impuestos más bajos, políticas ecológicas y climáticas menos costosas, y una reducción radical de la burocracia con un «perro» británico a lo largo del modelo estadounidense.

Sin embargo, el partido de Farage también ha sido sacudido por la intriga interna y las luchas de poder en los últimos meses.

El diputado de derecha y crítico por el Islam Rupert Lowe fue expulsado por presuntamente acosar a mujeres. Otros sospechan de una intriga contra un competidor de Farage.

La elección parcial para el escaño parlamentario en Runcorn se había hecho necesaria porque el diputado laborista, que ganó la circunscripción en julio de 2024, había sido condenado por una agresión física y fue expulsado del partido.

Deja una respuesta