Zedillo exige a Sheinbaum explicar por qué López Obrador sigue viviendo del erario público


Jueves 1 de mayo de 2025
El ex presidente Ernesto Zedillo exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum explicar por qué Andrés Manuel López Obrador sigue viviendo del erario público, cuando aseguró antes de terminar su sexenio que no lo haría y que se mantendría alejado de la vida política del país.
Este miércoles, el ex mandatario priista publicó una segunda carta, luego de los señalamientos que hizo Sheinbaum desde Palacio Nacional en respuesta a las críticas que hizo Zedillo a la reforma judicial.
Así como los presuntos vínculos de algunos candidatos a jueces con el crimen organizado y el planteamiento de auditar las obras construidas en el gobierno de López Obrador.
La presidenta Sheinbaum hizo mención al rescate bancario que hizo el priista durante su sexenio.
Aseguró que ahondaría en el tema en las mañaneras y criticó que el ex presidente continuara recibiendo una pensión por parte del Banco de México.
Por lo anterior, Zedillo Ponce de León indicó que “ante la insidiosa e ilegal referencia de la presidenta Sheinbaum a mi pensión del Banco de México, cabe demandarle que aclare con todo detalle el fundamento jurídico y el costo de los enormes beneficios que goza López Obrador en su simulado retiro con cargo al erario público”.
“El ocultamiento de esta información seguramente ayudó a tomar la decisión de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia”, agregó.
Reta a Sheinbaum a hablar del Fobaproa
El ex presidente Zedillo también mencionó las funciones, proyectos y retos que enfrentó cuando estuvo trabajando en Banxico entre la década de los 70 y 80.
Y retó a Sheinbaum Pardo a hablar del Fobaproa, como lo anunció, “sin incurrir en falsedades y calumnias”, pero la exhortó a pensar que haría ella en una situación similar.
Por otra parte, Ernesto Zedillo lamentó que la mandataria federal continúe defendiendo la reforma al Poder Judicial pese a las implicaciones que la ley tendrá en la impartición de justicia en México.
“Es lamentable que la presidenta siga defendiendo la extinción del Poder Judicial Federal independiente y profesional (…) para sustituirlo por otro integrado —mediante una farsa vergonzosa de elecciones—, con jueces que serán empleados e incluso familiares de quienes controlan los poderes Ejecutivo y Legislativo y (…) con individuos vinculados al crimen organizado”, dijo Zedillo.

