Religión

Zen y la prisa sospechosa para acelerar el Cónclave


Spread the love

Martes 22 de abril de 2025

El cardenal Zen critica las prisas en la reunión de cardenales


El cardenal Joseph Zen de Hong Kong ha cuestionado la decisión del cardenal Re de celebrar ya esta mañana la primera reunión de las Congregaciones Generales del Colegio Cardenalicio.


Escribió la siguiente declaración a varios periodistas católicos:

«Al cardenal Zen le gustaría saber por qué la primera reunión de las Congregaciones Generales tiene que empezar tan temprano.

¿Cómo se supone que los ancianos de la periferia van a llegar a tiempo?

Está la palabra amable [del cardenal Re] recordándoles que no están obligados a asistir, pero ¿tienen derecho a hacerlo, sí o no?».

De Infovaticana:

El miedo se ha ido. Con Francisco todavía de cuerpo presente, los cardenales han empezado a hablar. Y ya no hay quien los detenga.

Que sea precisamente Zen quien inaugure esta nueva etapa de libertad no es casual. Encarcelado por el régimen comunista chino, abandonado por la diplomacia vaticana de Francisco y ninguneado por buena parte de la curia, el anciano cardenal se ha convertido en símbolo de resistencia.

Ahora levanta la voz para advertir que los que vienen del otro lado del mundo no aceptarán componendas ni acelerones sospechosos.

Las Congregaciones Generales son el espacio donde los cardenales deben prepararse espiritualmente para el cónclave, compartir información y discernir juntos lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia.

Manipular su inicio para favorecer candidaturas o excluir a quienes no puedan llegar a tiempo, sería una grave traición al proceso.

Este es solo el primer ruido. Y no será el último. Porque si algo ha quedado claro en esta primera jornada de sede vacante es que el temor reverencial (y cobarde) a las decisiones papales ha desaparecido.

El reinado del miedo ha terminado. Y los cardenales, por fin, vuelven a hablar

Deja una respuesta