Marchan por el Día Internacional de la Marihuana en la Ciudad de México y piden espacios públicos para su consumo


Lunes 21 de abril de 2025
Consumidores de cannabis se concentraron en las avenidas principales de la capital para realizar el Festival 4:20 Nacional 2025
En el marco del Día Internacional de la Marihuana, cientos de consumidores se reunieron en las avenidas principales de la Ciudad de México para conmemorar el Festival 4:20 Nacional 2025 mientras consumían cigarrillos cannábicos.
Entre pancartas que hacían referencia a esta planta y artículos para su consumo, los asistentes lucían prendas características con la imagen de la hoja de la marihuana.
Uno de los objetivos de esta movilización es el trato digno para sus consumidores, así como poder cultivar de manera segura y libre dicha planta que, además de ser utilizada lúdicamente, también tiene utilidad medicinal.
Asimismo, los asistentes buscan espacios públicos para su consumo.
Por otro lado, de acuerdo con usuarios de redes sociales, se reportó una irregularidad en el Metro de la Ciudad de México ya que según testigos, el transporte no se detuvo en la estación Hidalgo de la Línea 3 la cual transborda con la Línea 2 y la Línea 5.
Luego de los reportes, la cuenta oficial del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, emitió un breve comunicado en el que informó que la estación Hidalgo «permanecerá cerrada hasta nuevo aviso» con motivo de la movilización por el Día Internacional de la Marihuana.
El consumo del cannabis en México aún no se encuentra legalizado en su totalidad, pese a un acuerdo histórico emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año 2021, donde se levantó la prohibición del consumo lúdico del cannabis, su consumo recreativo permanece en un confuso limbo legal ya que sigue penalizado en el Código Penal y el gobierno aún no ha otorgado permisos para su autoconsumo.
Los magistrados ordenaron el 28 de junio a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entregar permisos para consumir, cultivar y portar marihuana a los mayores de edad que lo soliciten, mientras que la comercialización de cannabis sigue prohibida.

