Cruz Azul Vence al América y Avanza a Semifinales en Concachampions 2025


Miércoles 9 de abril de 2025
La Máquina avanzó a las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf 2025 al ganar 2 goles por 1
El duelo Cruz Azul vs América de cuartos de final de la Concachampions 2025 inició con todo. El partido de vuelta, luego del 0-0 en la ida, prometiá emociones y goles en Ciudad Universitaria y no decepcionó. No era para menos, porque estaba en juego el boleto a semifinales.
El encuentro arrancó con nervios e intensidad. La primera llegada fue del América, al minuto 2, cuando Zendejas entró al área pero en vez de seguir, prefirió tirarse un clavado que no logró engañar al árbitro.
La Máquina respondió a los 7 minutos con un tiro rasante de Erik Lira, que el arquero Luis Malagón no tuvo problemas para contener. Sólo fue una tímida respuesta de los locales, que no inquietó a las Águilas.

Cruz Azul apostó por presionar muy arriba, con los riesgos que conllevaba si le ganaban las espaldas a sus defensores. Y así sucedió en el minuto 9, cuando Piovi se ganó la tarjeta amarilla por hacerle falta a Zendejas antes de entrar al área celeste.
El 1-0 llegó a los 12 minutos y fue una obra maestra: el portero Mier despejó largo, Bogusz mandó pase filtrado para Ángel Sepúlveda, que le pegó de zurda y envió un misil cruzado que se fue al fondo de las redes.
Al minuto 30 fue Nacho Rivero quien estuvo cerca del segundo tanto, pero su remate de cabeza fue atajado por Malagón con cierto apuro. Después de media hora de juego, Cruz Azul era superior.
Un minuto después, Bogusz volvió a poner a prueba a Malagón: mandó un riflazo que llevaba dirección de gol. Para respiro de los azulcremas, el guardameta se estiró cuan largo es y desvió a tiro de esquina.

América intentaba responder, pero a la hora de atacar le faltó serenidad. Sus atacantes no estaban finos en la última zona y eso le facilitó el trabajo a los zagueros locales. Luego de 40 minutos, la afición amarilla se notaba silenciada en Ciudad Universitaria.
En los minutos finales del primer tiempo, Cruz Azul apostó a aguantar abajo con la intención de irse al descanso con la ventaja en el marcador. Y logró su cometido. Las Águilas tenían 15 minutos para reflexionar y replantear la estrategia.
Se notó que el técnico André Jardine le llamó la atención a sus pupilos, porque la oncena americanista salió de los vestidores convencida de que se podía emparejar el marcador e incluso darle la vuelta. Por eso el estratega hizo cambios en la alineación: mandó a Jonathan dos Santos y a Víctor Dávila a la cancha.
Apenas en el 47′ fue Erick «Chiquito» Sánchez quien tuvo la primera opción de la parte complementaria, pero su disparo se fue arriba del travesaño.

Cruz Azul pudo ampliar el marcador en el 52′: Charly Rodríguez encaró al guardameta Malagón, pero le estrelló el remate en el cuerpo. Luego, en el cobro de tiro de esquina, el capitán Nacho Rivero cabeceó apenas a un lado del poste izquierdo.
En el 52′ las Águilas igualaron 1-1, gracias a un disparo rasante de Álvaro Fidalgo que el portero Kevin Mier no pudo atajar. El empate llegó cuando mejor jugaba la Máquina Celeste.
Pero el partido tomó un giro ‘celeste’ cuando al minuto 84, Ángel Sepúlveda logró marcar el segundo tanto para La Máquina, con el que los cementeros lograron avanzar a semifinales del torneo.
Falta un partido de la trilogía de abril entre América y Cruz Azul

Este fue el segundo duelo de la trilogía Cruz Azul vs América en el mes de abril. No olvidemos que ambas escuadras se tenían que ver las caras tanto en la Copa de Campeones de Concacaf como en la Liga MX.
El primer capítulo fue el martes 1 de abril, cuando se disputó la ida de cuartos de final de la Concachampions 2025 en el estadio Ciudad de los Deportes, con el América como local. Esta noche se llevó a cabo el segundo episodio, en el mismo torneo, en Ciudad Universitaria.
Y el próximo sábado se cerrará la trilogía de abril, con el partido América vs Cruz Azul correspondiente a la fecha 15 del torneo Clausura 2025 de la Liga MX de futbol. Este compromiso será de nueva cuenta en la casa temporal de las Águilas: el estadio Ciudad de los Deportes.

