Gerardo Lugo, el gran jefe pelo amarillo


Sábado 5 de abril de 2025
Era conocido como el Gran Jefe Pelo Amarillo, mote acuñado por el mítico cronista y relator Ángel Fernández Rugama, dado que el jugador se tiñó el cabello de rubio para que su padre —que padecía debilidad visual— lo pudiera distiguir en los partidos.
Surgido en Atlante, sufrió el descenso de 1976, y fue parte del ascenso tan solo un año después.
Regresando de la Copa Mundial, llegó a Cruz Azul, convertido en un pilar del equipo que logró los títulos consecutivos en 1979 y 1980.
Tras un par de años con León, regresó con Atlante en 1986.
Incursionó en el fútbol europeo con el Sabadell de España, sin embargo, sufrió una lesión de ligamento cruzado ante un club alemán, que lo llevó al retiro en 1987.
Es recordada su actuación en un partido ante el F. C. Barcelona disputado en el estadio Azteca en 1981, en la cual anotó un gol y brilló en el mediocampo del club celeste, siendo al final nombrado el mejor jugador del torneo amistoso.
Dentro de los logros en la trayectoria futbolista de Gerardo, al que le apodaban tambien “El Cerebro” se encuentra el haber participado en la copa mundial de 1978 que se llevó a cabo en Argentina.
Por otro lado, el jugador logró el título en el campeonato de segunda división con el Atlante en Querétaro en 1977.
Luego pudo lograr ganar dos campeonatos en primera división con el Cruz Azul en 1979 y 1980.
Entre otra de sus distinciones personales se encuentra la del jugador más valioso de la copa Luis Echeverría Álvarez de 1981.
Recordemos a Gerardo Lugo.

