La muerte de Lola Beltrán, narrada por su hija


Martes 25 de marzo de 2025
El 24 de marzo de 1996 falleció Lola Beltrán y las siguientes palabras son de su hija Maria Elena Leal Beltrán, recordando ese día:
“Todo iba muy bien en la recuperación de mi mami, recuerdo cuándo miró hacia la ventana y me dijo : » Mira Mary, qué hermoso está el cielo», y salimos a caminar por ese largo pasillo que estaba lleno de flores.
Los arreglos eran preciosos, yo tomaba las tarjetas y le decía quién se lo había enviado.
Agarrándose de mi brazo con su bata larga y sus pantuflas, siguió caminando por un buen rato, pues el doctor se lo había recomendado.
De regreso a su habitación, Ramua su estilista de muchos años, su compañero en viajes y experiencias le dijo: «Lola, aunque te estés recuperando, te tienes que ver guapa, déjame peinarte», mi madre le dijo: «No, no me peines», pero Ramua insistió y comenzó a recogerle el pelo, pues iba a hacerle el chongo que tanto le gustaba.
Sentada, frente a ella, le daba de comer un consome de pollo con arroz. Bruscamente hizo la cabeza hacia atrás y pensé de inmediato : Ya está mi mamá con sus bromas pesadas, !que bárbara!.
Pero no, no fue así, mi madre en ese momento quedó inconsciente, yo salí corriendo y gritando de la habitación y me fui al módulo donde estaban las enfermeras a decirles lo que había ocurrido.
Estábamos desconcertados, recuerdo cómo le descubrieron el pecho y le dieron electroshocks, mientras tanto yo seguía rezando, había mucho movimiento en su habitación, corrían las enfermeras y los pasantes de un lado a otro, nadie sabía decirnos qué ocurría.
Tiempo después, se la llevaron en una camilla a terapia intensiva, cúando le vi su cara, el tono de su piel, color violáceo, su cuerpo inerte me dije: Está muerta. Un trombo acabó con ella” .

