Internacional

Occidente sabía que acercar a Ucrania a la OTAN causaría una guerra

Spread the love

Miércoles 26 de febrero de 2025

Los anteriores gobiernos de EE.UU. y de Europa estaban conscientes desde hace tiempo del alto riesgo de conflicto por la hipotética adhesión de Ucrania a la OTAN, pero continuaron con la expansión del bloque militar hacia el este, haciendo caso omiso de las preocupaciones reiteradamente expresadas por Moscú, reveló el lunes WikiLeaks en un video.

Un análisis de WikiLeaks de los cables emitidos por los embajadores estadounidenses antes de que estallara el conflicto, revelan que, «a pesar de numerosas advertencias y temores de que» la adhesión de Ucrania a la OTAN «podría conducir a la inestabilidad y la guerra civil en Ucrania y a una confrontación entre EE.UU. y Rusia», no se encontró ninguna evidencia de que Occidente hiciera «esfuerzos para abandonar esta línea de confrontación» con Moscú.


Así, un cable de septiembre de 2005 documenta una reunión entre el entonces secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Daniel Fried, con Maurice Gourdault-Montagne, asesor de política exterior del entonces presidente francés Jacques Chirac.

El documento cita las advertencias de Gourdault-Montagne de que «la cuestión de la adhesión de Ucrania a la OTAN seguía siendo extremadamente sensible para Moscú». «

Él concluyó que si quedaba una causa potencial de guerra en Europa, era Ucrania», reza el cable.

Deja una respuesta