México

Ciudadanos votaron por una democracia, no para destruirla ni para instaurar una tiranía: Ernesto Zedillo

Spread the love

Sábado 11 de enero de 2025

Durante su ponencia, el ex presidente expresó su preocupación sobre el rumbo político que está tomando el país

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, expresó su preocupación sobre el rumbo político que está tomando el país, señalando que los ciudadanos no votaron para destruir la democracia. 

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el ex mandatario dijo que el pasado 2 de junio de 2024 los ciudadanos salieron a votar para elegir a los nuevos representantes, no para transformar la democracia mexicana en una tiranía.

“Los ciudadanos fuimos a votar para escoger a nuestros nuevos representantes en un país democrático. No se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida, ni para decir que se transformara la democracia mexicana en una tiranía”, aseguró.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para Latinus, en septiembre pasado, el ex presidente defendió la reforma judicial de 1994, subrayando su objetivo fundamental: establecer un Poder Judicial verdaderamente independiente del Ejecutivo, criticando además la actual retórica sobre la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificando de «soberanas mentiras» las comparaciones que equiparan ambas reformas.

Zedillo aseguró que «la justicia no se hace por referéndum ni por consulta ciudadana; eso es una barbaridad», refiriéndose a las propuestas actuales que buscan legitimar cambios judiciales mediante métodos que él considera inapropiados.

Al describir la reforma de 1994, destacó que fue diseñada para contrarrestar un histórico abuso de poder por parte del régimen del PRI que había sometido al Poder Judicial al Ejecutivo, convirtiéndolo en un mero instrumento de este último.

Durante la entrevista, Zedillo recordó las conversaciones que mantuvo con legisladores de todos los partidos, donde se discutieron las injusticias que habían permitido que el Poder Judicial se viera sometido a las decisiones del presidente en turno. «Estuvimos de acuerdo en que esto no era correcto. Una democracia necesita un Poder Judicial independiente», enfatizó.
 

Deja una respuesta