Disney abandona la ideología woke
Sábado 4 de enero de 2025
Disney se retira de las guerras culturales tras pagar 15 millones de dólares a Trump
La compañía Walt Disney está aprendiendo una dura lección: alienar a su público principal con políticas progresistas es malo para el negocio.
Después de años de posicionarse como defensora de la diversidad y la inclusión, particularmente en sus ofertas de contenido, Disney está reduciendo su mensaje político abierto, admitiendo que su incursión en la agenda «consciente» ha alienado a millones de sus clientes.
Según se informa, la compañía ha eliminado una historia transgénero de su próxima serie de Pixar «Win or Lose», citando el deseo de permitir que los padres aborden estos temas en sus propios términos.
De manera similar, un episodio de «Moon Girl and the Devil Dinosaur», en el que aparecía una atleta trans, fue archivado, y los expertos atribuyeron la decisión al clima político actual tras las recientes elecciones.
El enredo de Disney en la legislación de Florida sobre la “Ley de Derechos de los Padres en la Educación” condujo a un enfrentamiento de alto perfil con el gobernador Ron DeSantis, lo que resultó en la pérdida del estatus de distrito fiscal especial de la compañía.
Las repercusiones financieras de tales compromisos políticos han sido significativas: el servicio de transmisión de Disney, Disney+, experimentó pérdidas de suscriptores y varios estrenos de películas importantes tuvieron un rendimiento inferior en la taquilla.
Fox News informó:
Más allá del entretenimiento, Disney ha sido citado como un factor detrás del reciente acuerdo de ABC News con el presidente electo Donald Trump a principios de este mes. Trump demandó a la compañía de noticias, propiedad de Disney, por difamación después de que el presentador George Stephanopoulos afirmara repetidamente al aire que fue encontrado “responsable de violación” cuando, de hecho, fue declarado responsable de “abuso sexual”, que tiene una definición diferente según la ley de Nueva York.
En lugar de continuar con un juicio costoso, ABC News y Trump llegaron a un acuerdo con ABC News pagando $ 15 millones a una fundación y museo presidencial de Trump, así como $ 1 millón en honorarios legales. Esta medida se enfrentó a la reacción negativa de los comentaristas más liberales que creían que la empresa estaba cediendo ante Trump.
“Cuando te metes en política, estás haciendo una declaración”, dijo Charles Elson. “Y cuando sales, eso también se convierte en una declaración”.
“No quieres meterte en una pelea con el jefe de un gobierno que te regula”, agregó. “La política es mala para los negocios”.
El sentimiento fue compartido por el CEO Bob Iger en una entrevista con CNBC a principios de este año.
“Creo que el ruido se ha calmado un poco. He estado predicando esto durante mucho tiempo en la empresa antes de irme y desde que regresé, nuestro objetivo número uno es entretener”, dijo Iger. “La conclusión es que infundir mensajes como una especie de prioridad número uno en nuestras películas y programas de televisión no es lo que estamos haciendo. Deben ser entretenidos, y donde la compañía Disney puede tener un impacto positivo en el mundo, ya sea, ya sabes, fomentando la aceptación y la comprensión de personas de todo tipo, genial”.