Frustrado complot de brujería contra el presidente de Zambia
Martes 24 de diciembre de 2024
Los sospechosos supuestamente contratados por un legislador fugitivo fueron encontrados con amuletos, incluido un camaleón vivo, dice la policía.
Dos hombres han sido arrestados en la capital de Zambia, Lusaka, por supuestamente intentar hechizar al presidente Hakainde Hichilema, dijo la policía el viernes, citado por AP.
Jasten Mabulesse Candunde, ciudadano mozambiqueño de 42 años, y Leonard Phiri, jefe de aldea de 43 años, fueron sorprendidos con “diversos amuletos”, incluido un camaleón vivo, y presuntamente estaban “practicando brujos”. «
Los sospechosos fueron acusados en virtud de la Ley de Brujería de Zambia por “posesión de hechizos”, “profesar conocimientos de brujería” y “crueldad hacia los animales salvajes”, dijo la policía, citada por la agencia de noticias.
Según el portavoz de la policía Rae Hamoonga, la supuesta misión de los sospechosos «era utilizar hechizos para dañar al jefe de Estado, Su Excelencia el Presidente Hakainde Hichilema».
Las autoridades también dijeron que los hombres arrestados fueron contratados por Nelson Banda, el hermano menor del legislador fugitivo Emmanuel “Jay Jay” Banda.
Según los informes, los sospechosos confesaron que les prometieron una recompensa de 7.400 dólares al completar la misión.
Emmanuel Banda escapó de la custodia policial el año pasado mientras enfrentaba cargos de robo agravado, señaló AP, y agregó que se desconoce su paradero.
Banda ha sido miembro independiente de la Asamblea Nacional de Zambia por Petauke Central desde 2021, y anteriormente estuvo asociado con el ex presidente Edgar Lungu.