Internacional

Con donación de Meta y 4000 agentes policiales preparan asunción de Trump

Spread the love

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, figuran como donantes al evento de inauguración del segundo mandato de Donald Trump. A la par, agentes policiales de Washington D. C. se preparan tanto para la certificación de los resultados electorales el 6 de enero en el Capitolio como para la asunción el 20 de enero

Dos semanas luego de reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, donó un millón de dólares para la investidura del próximo 20 de enero. Es un gesto del empresario tecnológico para tender puentes con el próximo inquilino de la Casa Blanca y asomar un posible papel más activo en la futura administración.

Eso significa que Zuckerberg dio un giro de 180 grados en la actitud que tuvo en el año 2021 luego del asalto al Capitolio y a raíz del cual censuró al entonces mandatario en Facebook e Instagram por “riesgo de incitación a la violencia”. Pero ahora que Trump vuelve al poder, el fundador de Facebook toca su puerta. Lo mismo pasa con Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y propietario de The Washington Post, quien planea una donación por el mismo monto, según información divulgada por The Wall Street Journal.

Zuckerberg y Bezos no solo tienen en común sus donaciones a la investidura de Trump. Ambos optaron por elogiarlo luego del intento de asesinato en su contra durante un mitin en Pensilvania. Por ejemplo, el dueño de Amazon afirmó entonces que “nuestro ex presidente demostró una tremenda gracia y coraje bajo fuego literal esta noche”. A la vez, esos dos millones de dólares se sumarán a un complejo operativo de seguridad que se prepara para la segunda asunción del también ex presidente republicano y para proteger a líderes mundiales invitados al acto.

La invitación de Trump a Xi Jinping

Trump tocó la campana este jueves en la Bolsa de Nueva York luego de convertirse en la ”Persona del Año” de la revista Time por segunda vez. Ahí le preguntaron si el dictador chino Xi Jinping aceptó la invitación para su asunción. No quiso responder, pero expresó que invitó “a mucha gente estupenda y todos han aceptado”. De concretarse, la Administración republicana se anotará puntos a favor en la construcción de relaciones internacionales, deterioradas por el gobierno saliente de Joe Biden y Kamala Harris.

De lo que sí hay certeza es de que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente argentino, Javier Milei; y su par salvadoreño, Nayib Bukele, recibieron invitaciones. A otros altos funcionarios se les invitó a través del equipo de Trump mientras que este último “también ha dictado invitaciones escritas y ha pedido a su equipo que las envíe a líderes extranjeros”, dijo una fuente familiarizada con el asunto a CNN.

En tanto, Washington DC activa su operativo de seguridad para la asunción de Trump. Hasta hace un mes la jefa del Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia, Pamela Smith, explicó que estaba en contacto “con varias agencias policiales”. La expectativa es que esperan contar con 4000 agentes de policía. Es que además allí ocurrirán dos eventos: tanto la certificación de los resultados electorales el 6 de enero en el Capitolio, como la investidura  presidencial el 20 de enero. Sumado a eso, aún permanece en la memoria colectiva el ataque de hace cuatro años.

Solamente la Policía del Capitolio proporcionó a sus agentes un teléfono móvil, nuevos equipos y se les formó en su uso, según The Washington Post. Hace dos semanas, asistieron a un curso de formación sobre disturbios civiles en los terrenos del Servicio Secreto en Beltsville (Maryland), al que acudieron más de 1000 policías de 16 jurisdicciones para participar junto a ellos.

Lo que puede intuirse de la asunción de Trump es que será un evento que el mundo entero estará observando, con el operativo de seguridad que eso implica e invitados de alto nivel.

Deja una respuesta