Opinión

EL IMPUESTO A LOS CRUCERISTAS

Spread the love

Martes 10 de diciembre de 2024

LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO

Este impuesto considerado 100% recaudatorio demuestra la NULA planeación del Gobierno Federal para allegarse recursos sin tomar en cuenta las afectaciones que deriven de esas erróneas decisiones.

Desde un escritorio es muy fácil cumplir la orden de “hay que recaudar mas recursos” y se toman acciones sin consultar NI a los prestadores de servicios y menos a los estados que serán afectados.

Q.ROO recibe según cifras del primer semestre de este año la cantidad de 2.4 millones en COZUMEL y 1.1 millones en MAHAUAL, haciendo un total de 3.5 millones de visitantes cruceristas.

En el estado se les cobraba una cuota de $5.00 DOLARES POR PERSONA, y el Gobierno Estatal ponía una cantidad similar, para uso en las dos ubicaciones visitadas.

Entonces existía una inversión de DIEZ DOLARES POR VISITANTE.
Lo que nos da un total de 35 MILLONES DE DOLARES.

Una considerable cantidad para inversión directa en pesos.

Al autorizarse este impuesto el ÚNICO ganador será el Gobierno Federal.

¿Cómo COMPENSARÁN AL ESTADO POR ESTA DECISIÓN?

Seguramente NO lo saben, pero ya la Gobernadora MARA LEZAMA está cabildeando y haciendo conciencia de esta delicada situación.

YUCATÁN

Acá la afectación solo seria para PUERTO PROGRESO que reporta casi 180 MIL VISITANTES, pero a pesar de no contar con un impuesto local a los cruceristas, la derrama económica que representa es cuantiosa, la cual se estima en 180 MILLONES DE PESOS.

Derrama que se diluye entre casi la totalidad de las actividades económicas del Estado
Y tal vez en menor medida en el puerto.

Pretender cobrar 42 DOLARES por persona significa que las líneas navieras tengan que ajustar sus precios, además recordemos que por lo regular ese tipo de empresas venden sus paquetes hasta con SEIS MESES de anticipación.

Además, que sus clientes ya tienen considerado en los precios ofrecidos la totalidad de sus gastos, y solo se preocupan por reunir lo que gastarán en cada PUERTO visitado, de MEXICO o del MUNDO.

Significa una Gran afectación hacia sus clientes.
Lo que seguramente impactará negativamente en el volumen de ventas, y en caso EXTREMO pudieran considerar la reubicación de las rutas hacia destinos donde NO se encarezca el servicio.

Lo cual en vez de ayudar, PERJUDICARÁ GRANDEMENTE.

Veo dos posibilidades, la primera seria DIFERIR por al menos SEIS meses la entrada en vigor de la tarifa, para que las navieras puedan cumplir con sus compromisos con sus clientes.

La segunda posibilidad creo seria hacer un estudio de mercado REAL en cuanto a tarifas en otras partes del mundo, siempre tomando en cuenta, la calidad de los servicios que ofrecemos y el volumen de visitantes que recibimos.

Además de tomar en cuenta la afectación económica REAL que implica a los estados esta errónea determinación.

En cuanto en inversión directa como en Q ROO como en indirecta en el caso de PROGRESO.

Estas decisiones ponen en riesgo muchísimos empleos y sería un brutal freno al flujo económico de ambos estados.

ES EL MOMENTO DE HACER EQUIPO…

Estoy seguro que el Gobernador JOAQUÍN DÍAZ MENA toma muy muy en serío esta delicada situación y pugnará por darle una solución favorable para PUERTO PROGRESO.
Y en general para el Estado.

Seguiremos Pendientes y Atentos a los movimientos políticos que se desarrollen a nivel Local, Nacional e Internacional.

Nos leemos la próxima.

Deja una respuesta