Un villancico laico para la Navidad vaticana
Lunes 9 de diciembre de 2024
El árbol de Navidad y el belén de la plaza de San Pedro se inauguraron el sábado por la noche. Para acompañar la iluminación se eligió la canción secular estadounidense «White Christmas» de Irving Berlin (1942) (que no aborda el Nacimiento de Cristo ni hace ninguna referencia religiosa)
El belén mide 40 por 30 metros y procede de la localidad adriática de Grado (Golfo de Venecia).
Su creación llevó dos años a unos 40 expertos y artistas. Posteriormente saldrá de gira y se expondrá en otros países europeos.
En lugar del establo de Belén, el belén está ambientado en una laguna con una orilla, una playa y un arroyo con patos artificiales y otros animales. El establo sigue el modelo de los «casoni», las cabañas de juncos típicas de la región. La escena está ambientada a principios del siglo XX. Algunas de las figuras se acercan al establo en barca o a pie.
El abeto procede de Ledro, en el norte de Italia. Tiene unos 60 años y 30 metros de altura.
El plan original era utilizar un árbol de 200 años. La tala del árbol provocó protestas en la región a principios de noviembre, como ha ocurrido a menudo en los últimos años. Al final, se taló otro árbol más joven bajo protección policial a primeras horas de la mañana. El alcalde Renato Girardi declaró que «todo el mundo aquí en el valle, excepto quizá tres o cuatro», estaba a favor del árbol de Navidad en la plaza de San Pedro.