Contrastante proceder legislativo
Viernes 6 de diciembre de 2024
La discusión de la ley de ingresos y la ley de derechos en el senado dejó claro el contraste en el proceder de los legisladores yucatecos.
Nuestros representantes en el Senado, observan conductas muy distintas, si bien todos aseguran estar a favor de Yucatán.
La diferencia es que mientras unos lo dicen de dientes para fuera, porque sus actos dicen otra cosa, otros lo comprueban en los hechos de manera fehaciente.
Esto pudo notarse al discutirse en la Cámara Alta el cobro de impuestos a usuarios de cruceros, por un monto de 42 dólares, aproximadamente 780 pesos por turista que llegue a nuestro principal puerto por esa vía.
Cabe destacar que en 2024 llegaron a nuestra entidad por esa vía 179, 164 pasajeros, que dejaron una derrama económica de 180 millones de pesos para nuestra entidad.
Todos esos turistas llegaron a nuestro estado desembarcando en Progreso, si bien es necesario admitir que la inmensa mayoría no permanece en el Puerto, sino que se interna en el territorio estatal.
De cualquier manera, dejar de contar con 180 millones de pesos para nuestro estado y más en estos momentos, es un duro golpe para la economía de nuestra entidad, propinado básicamente a prestadores de servicios.
Y aquí, no podemos dejar de mencionar el comportamiento asumido por nuestros legisladores, que bastante caro nos cuestan y que por tanto, no podemos dejar de consignar.
De igual modo, no omitiremos consignar la carencia de imaginación y talento de los senadores de la 4T, incapaces de encontrar otra vía de financiamiento distinta al aumento de impuestos y derechos, quizá por su condición de legisladores de primaria trunca, que pone a nuestra entidad en serios predicamentos y deja en entredicho su capacidad legislativa.
Reiteramos, de ahí la importancia de contrastar su participación:
Verónica Camino Farjat, legisladora de MORENA, supuesta yucateca apasionada, votó a favor del cobro, a despecho del boquete financiero que tan desafortunada medida deja en el presupuesto estatal. Pero no podía esperarse otra cosa de ella. Verónica se destaca por su servilismo ante el poder y es incapaz de un rasgo de independencia y de dignidad.
Rolando Zapata Bello, senador por el RIP, cuyo escaño obtuvo por obra y gracia de los votos del PAN, votó como era de esperarse, en contra, acorde a la postura de su grupo legislativo. No tiene demasiado mérito, hacer algo que era predecible.
Mauricio Vila, senador por el PAN, brilló por su ausencia y no votó en mérito de no haber estado presente en la discusión, cumpliendo al pie de la letra con su compromiso de hincarse ante el oficialismo, mismo que inició al entregar el estado que gobernaba, sin combatir. Convenenciero, pusilánime y cobarde, incapaz de un acto de hombría, Vila traicionó, traiciona y traicionará a Yucatán cuantas veces sea necesario, en aras de escurrir el bulto y salvar su pellejo.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador por el PVEM, en un gesto que lo honra, votó en contra del cobro del impuesto, demostrando en los hechos que no es una fábula su declarado amor por Yucatán.
El Prócer fue el legislador que más hincapié hizo en la afectación que sufriría nuestra entidad por el malhadado cobro y siendo parte de la 4T, se impuso su amor por Yucatán y su lealtad hacia el pueblo yucateco. Ramírez Marín es un modelo a seguir en su proceder legislativo y partidista.
En estos momentos que viven nuestro país y nuestra entidad, cobra particular relevancia lo que nuestros legisladores puedan hacer a favor de su comunidad. De ahí la trascendencia de no ser un opositor recalcitrante, ni tampoco un sumiso sistemático.
La búsqueda de un mejor futuro es lo que hace sumamente valioso que nuestros legisladores honren su compromiso con México y Yucatán y sepan ser leales a la ciudadanía, antes que a nadie, tal y como lo hace Jorge Carlos Ramírez Marín.
Otro sería el destino de nuestra patria, si todos los legisladores fueran como él. Mientras haya en el poder gente como Jorge Carlos Ramírez Marín, Yucatán estará en buenas manos y estará a la puerta de un venturoso provenir. Ojalá, hagamos votos.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad