LA BANDA DE LA PLAZA 50 AÑOS DESPUÉS…
Lunes 2 de diciembre de 2024
LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO
Este fin de semana se llevó a cabo nuevamente una reunión más de los integrantes que siguen dando la batalla en esta vida hasta que DIOS así lo decida, me refiero al aniversario de que me uní al grupo.
Según un registro que llevo personalmente ya son 46 los miembros que se nos adelantaron.
Recordemos que este grupo llegó a contar con aproximadamente 600 integrantes.
Repartidos en diferentes puntos de la ciudad y también en diversas Facultades, y en la Escuela Preparatoria numero UNO, y se integró una muy buena parte de escuelas secundarias, antes afiliadas a la FEDERACION ESTUDIA NTIL YUCATECA (FEY).
Fue tanto el liderazgo de este grupo que abandonaban los DIRIGENTES su federación y se unían con nosotros.
Lo que ocasionó tremendos enfrentamientos…
Por la camaradería, amistad, apoyo y asesoría que se les brindaba.
Pero el ímpetu de esta generación se vio como objeto de manipulación de la clase política de la época.
CERVERA, MANZANILLA Y LORET se aprovecharon.
Ni manera, abusaron de la juventud y falta de experiencia del grupo inicial, y se desprendieron al menos DOS facciones, una decidió utilizar el parque de SANTANA y el otro grupo, el PARQUE DE LAS AMÉRICAS, de donde han salido importantes políticos locales.
Pero siempre la hegemonía de LA PLAZA se mantuvo.
A pesar de que también se subdividió pero solo con respecto a la ubicación física, algunos compañeros se juntaban en el parque de la MADRE, en el CENTENARIO y en el parque de la PAZ.
Esto por diferentes motivos, entre los que se encontraban la cercanía de sus viviendas o la tranquilidad de estos espacios.
Los “machaques” usaban estos lugares, muy contrarios a los que solo acudían al relajo nocturno.
Recuerdo que había dos restaurantes donde se refugiaban de las inclemencias del tiempo, los cafés EL FILILI y el LOUVRE, donde se daban todas las facilidades para poder estudiar sin distracciones.
Pero también se usaban para degustar algunas bebidas espirituosas.
También algunos “galanes” se ligaban a las damas de la vida nocturna que se apostaban en la calle 62 frente al Palacio Municipal.
Entre las mas conocidas recuerdo a LA CHUCHA, TERESA, o la QUINTO AGUADO.
Tremendas fiestas se organizaban en sus viviendas en la calle 66 sur.
También había un grupo de malandros que después de estudiar un rato, se dedicaban a bromear a los demás.
Si alguien se descuidaba, le guardaban su bicicleta, medio de transporte habitualmente usado por la mayoría en esa época.
O si por el cansancio intentaban dormir un momento y se les descubría, de inmediato les quemaban los pies, (zapatos incluidos).
Pero NADIE se enojaba, solo esperaban el momento del desquite.
El grupo que asistía al CENTENARIO tenia otro tipo de dinámica, si el túnel del zoológico contara lo que vivió, sería terrible.
Recuerdo que en el salón cerveza LA PLAYA vendían un licor sumamente barato, que le llamaban “pareja de bacará”, uff era una bomba, pero la precaria economía no dejaba otra alternativa.
Eso si la amistad y compañerismo siempre prevalecieron en TODOS los sitios de reunión.
Cuando había que cerrar filas en torno a alguien o algún proyecto,TODOS FIRMES HASTA LOGRAR EL OBJETIVO.
“Si tocas a uno, tocas a todos”. FUE SIEMPRE LA PREMISA DEL GRUPO.
Por razones de confidencialidad y respeto, pues ya algunos de los miembros son empresarios o profesionistas me dirigiré y recordare a ellos con sus sobrenombres.
“LA RUMBERA y MAGDIEL” VIVEN EN TABASCO.
“TOMATE, KANASAWA, SOSA, MARIMBA, MOQUILLO GRANDE, URCO, GRIFIÑO, NIÑO, SUASTE, NORMAN, BIZCO, ZUGI y CEJAS “RESIDEN EN Q ROO.
“CHICANO” EN JAPON.
“GIGIO” EN HOLANDA.
A este par los llamábamos los “poch quesos” pues andaban detrás de las turistas y vaya que les fue bien.
“PAVO” EN CDMX (primer liderazgo con el que participé).
ACA EN MERIDA
“CANUL, CHINO GABINO, CHINO KARATEKA, CONEJO, CHIRIMOYA GRANDE, LA PERRA, CHOYA, MANNY, CAMILO, MONTERO, NAZI,
CEPEDITA, MOQUILLITO, GUICHO, HUAYO, TOPITO, ZUÑIGA, ALVARITO, CAPI, CHINO PARDIO, CULEBRA NEGRA, ENFERMO, GALLINA, MAYITO, OSO BARNEY, OSO CORAL, PANTERA, PANZA, CAÑAS, BARBOSA, DEXTER, LALO, MACHAY, KOKIS, BUITRITO, MIQUEAS, CHULIM, GATO SOSA, ROMMEL, TAPIR, PAVITA”. “MARIACHI, ELOTE ZOVECK, SASTRE, AVECHUCHO.CAAMALITO, COCINERO, LANDO BUZZANCA, MILTON, NARIZ DE HULE, QUINTAL, BACTERIA”
A la reunión algunos NO pudieron asistir, por diversos motivos, pero se les recordó y los extrañamos, esperamos verlos en la siguiente…
Los asistentes en plena camaradería como en antaño, recordaron anécdotas, algunas hazañas y episodios un poco extremos, como el accidente que sufrimos regresando de PROGRESO, donde se destruyó el auto después de dar varias volteretas quedando el vehículo llantas para arriba, automóvil propiedad del padre de uno de los accidentados, y medio esencial para sus actividades laborales.
Recuerdo que para reunir fondos para sufragar los gastos de reparación, se realizó una rifa de “UN ARTICULO PARA CABALLERO” con la colaboración de las amigas nocturnas…
De ese tamaño era el compañerismo.
A través de estas sencillas líneas mando un reconocimiento y una ORACIÓN por los que se nos adelantaron, y el deseo sincero de que ante todo haya SALUD, PAZ y ARMONIA FAMILIAR para los que aún permanecemos en este plano terrenal.
SI DIOS NOS LO PERMITE, NOS VEMOS LA PRÓXIMA.