Religión

¿Han salvado los ortodoxos rusos la Misa Tradicional?


Spread the love

Miércoles 27 de noviembre de 2024

En el verano de 2024 corrió el rumor de un documento radical que «prohibiría» por completo la celebración de la Santa Misa, obligando a todos los sacerdotes a presidir exclusivamente Eucaristías del Novus Ordo.

El documento radical fue supuestamente redactado por Monseñor Vittorio Francesco Viola O.F.M., Secretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado, Card. Claudio Gugerotti, Prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, y Mons. Celestino Migliore, Nuncio Apostólico en Francia, apoyaron supuestamente la iniciativa.

En agosto, Migliore, Gugerotti y finalmente, en septiembre, Parolin negaron estar implicados en este proyecto. Parolin calificó la noticia de «totalmente infundada» y «falsa».

El periodista vaticanista Robert Moynihan, editor de la revista Inside the Vatican, reveló en una reciente entrevista con Inside the Vatican que un amigo que él presentó a Francisco desempeñó supuestamente un papel clave para evitar la publicación del documento.

En un podcast del 7 de noviembre, Roberto Moynihan dijo:

«Tengo un amigo que es ortodoxo ruso y se lo presenté a Francisco hace algunos años, hace más de una década. Intercambiaron números de teléfono.

Siempre le dije que teníamos mucho interés en mantener un lugar en la Iglesia para la antigua liturgia, que en muchos aspectos era similar a la liturgia bizantina. Él lo apreciaba porque es ortodoxo.

Le dije: «Dígale esto al papa Francisco cuando se comunique con él, porque hay rumores de que podrían querer abolir la antigua liturgia de una forma que el papa Benedicto XVI ha sugerido que no es posible».

Dijo que se había comunicado con Francisco el verano pasado y le había dicho que había muchos jóvenes buenos en América y otros países que amaban la antigua liturgia, no como un signo de ira contra él, sino simplemente porque amaban a Jesús.

Querían acercarse a él y la liturgia lo conseguía. Y era muy similar a la forma en que la gente corriente de Rusia se acercaba a la liturgia en los años 1600, cuando los Viejos Creyentes fueron condenados por querer mantener la misma vieja liturgia y no la liturgia reformada de 1660 en Rusia.

Así que este ruso le contó a Francisco estas cosas, y Francisco le dijo: ‘Tengo el texto sobre mi mesa. Usted me dijo que lo firmara, pero como me ha dicho todo esto, no lo firmaré'».

La identidad del amigo de Robert Moynihan se ha mantenido en secreto para el público.

En el pasado, Francisco ha interactuado en múltiples ocasiones con Leonid Sevastianov, jefe de la Unión Mundial de Viejos Creyentes y director ejecutivo de la Fundación Ortodoxa de San Gregorio el Teólogo de Moscú, que se centra en la promoción de los valores cristianos ortodoxos y en el apoyo a diversas iniciativas religiosas y culturales.

Sevastianov estudió en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), donde se especializó en derecho internacional.

Es director ejecutivo de la Fundación Ortodoxa de San Gregorio el Teólogo de Moscú y está casado con Svetlana Kasyan, una reputada cantante de ópera kurdo-rusa.

El 17 de diciembre de 2021, Svetlana Kasyan publicó su primer álbum, Fratelli Tutti, que dedicó al Papa Francisco con motivo de su octogésimo quinto cumpleaños. El álbum contiene 14 canciones en 14 idiomas diferentes.

Deja una respuesta