Los 41 maricones
Martes 19 de noviembre de 2024
La madrugada del 18 de noviembre de 1901, en la capital mexicana se producía una redada en una fiesta que tuvo derivaciones inesperadas y aún hoy en día, mas de cien años después, sigue influyendo en la sociedad; ese día se producía el baile de los 41 maricones.
A principios de siglo, México era presidido con mano dura por Porfirio Díaz y eran comunes las razzias nocturnas en locales bailables.
Sin embargo, la madrugada del 18 de Noviembre de 1901, la policía irrumpió en un domicilio particular donde se llevaba a cabo un ruidoso baile.
Cuando los agentes ingresaron en la casa de la calle De la Paz (hoy calle Ezequiel Montes) se encontraron con 42 personas bailando, entre hombres y mujeres, aunque a minutos de iniciado el operativo, se percataron que todos eran hombres.
Pese a que la homosexualidad no era delito desde hacía casi treinta años todos fueron detenidos.
Los que estaban vestidos como mujeres, antes de arrestarlos fueron llevados a barrer las calles hasta el amanecer.
Como se trataba de personas de la aristocracia mexicana, pronto se acercaron familiares a resolver su situación.
Los detenidos registrados fueron 41, la leyenda dice que el «42» fue dejado en libertad sin ser fichado, ya que se trataba de Ignacio de la Torre y Mier, yerno del propio Porfirio Díaz.
Los que se «arreglaron» fueron liberados, sin embargo la mayoría fueron reclutados obligatoriamente para el ejército o confinados a trabajos forzados en el Valle Nacional de Oaxaca.
Pese a que la lista completa de los 41 detenidos nunca fue develada, la noticia fue un impacto para la conservadora sociedad aristocrática de la capital mexicana.
El número «41» fue rápidamente asociado con la homosexualidad y pronto pasó a ser tabú o de mala suerte.
Hoy en día el Número 41 es considerado ofensivo para parte de la sociedad mexicana: no existen ejércitos, divisiones o batallones con ese número.
Casi no existen habitaciones 41 en hoteles u hospitales, se evitan expedir matrículas vehiculares que terminen en 41.
Es común ver domicilios con el N°40 Bis y hasta hay personas que no festejan su cumpleaños 41.