Trump quiere poner fin a la guerra de Ucrania
Viernes 8 de noviembre de 2024
El equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump —quien en su discurso de victoria prometió «detener las guerras»—, está elaborando escenarios para poner fin al conflicto ucraniano, informa The Wall Street Journal con referencia a informantes anónimos.
De acuerdo a la información proporcionada al medio por tres personas cercanas al líder republicano, el nuevo plan consiste en algunos puntos:
Que Kiev se comprometa a no unirse a la OTAN durante al menos 20 años;
La línea del frente «quedaría básicamente fija», según la situación en el terreno;
Rusia y Ucrania acordarían una zona desmilitarizada de casi 1.300 kilómetros.
«A cambio, EE.UU. seguiría bombardeando a Ucrania con armas para disuadir un futuro ataque ruso», según las fuentes citadas por el diario.
Al mismo tiempo, para los asesores de Trump aún «no está claro» quién se ocuparía de vigilar esta hipotética zona desmilitarizada entre Rusia y Ucrania, aunque uno de ellos dijo al medio que una fuerza de mantenimiento de la paz en este territorio no supondría la participación de las tropas estadounidenses ni de una institución internacional financiada por Washington, como, por ejemplo, la ONU.
«No pensamos enviar a hombres y mujeres estadounidenses a defender la paz en Ucrania. Y no vamos a pagar por ello. Que lo hagan los polacos, alemanes, británicos y franceses», dijo el informante.
«Ruptura radical con el enfoque de Biden»
En su campaña electoral, Donald Trump en repetidas ocasiones aseguró que sabe cómo poner fin al conflicto ucraniano, pero nunca entró en detalles.
Además, durante su discurso de victoria en las elecciones presidenciales este miércoles, prometió que en su segundo mandato «no [habrá] más guerras».
De acuerdo con el diario, este compromiso ahora pone a Trump «en la posición de tener que elegir entre propuestas de asesores unidos por un hilo común: una ruptura radical con el enfoque del presidente [Joe] Biden», quien prometió armar a Kiev «el tiempo que sea necesario».
Al comentar este artículo del medio estadounidense, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que «esto, más bien, se parece al plan de The Wall Street Journal» para resolver el conflicto en Ucrania.
El vocero subrayó que «todo allí es impersonal», en referencia a que la publicación se basa en declaraciones de fuentes anónimas.
En este sentido, Peskov observó que los artículos de este medio «son cada vez más abstractos».