Internacional

Italia se decanta por la energía nuclear

Spread the love

Martes 22 de octubre de 2024

Italia anunció el lunes que en las próximas semanas creará el marco legislativo para sus primeras centrales nucleares en casi 40 años.

“A finales de año crearemos el marco legislativo para garantizar que se puedan instalar en Italia nuevas centrales nucleares de tercera y cuarta generación”, dijo el ministro de Empresa, Aldolfo Urso.

“No queremos importar reactores nucleares de otros países. Queremos construirlos en Italia utilizando tecnología y ciencia italianas, para exportarlos a otros países”, dijo al margen de una conferencia de negocios en Milán.

Dijo que tenía la intención de presentar una “entidad industrial” que pudiera construir tales reactores.

Italia abandonó la energía nuclear en noviembre de 1987 tras un referéndum convocado a raíz del accidente nuclear de Chernóbil.

En junio de 2011, tres meses después del desastre de Fukushima en Japón, alrededor del 94 por ciento de los italianos votaron en contra de volver a la energía nuclear durante otro referéndum organizado por el gobierno de Silvio Berlusconi.

Pero la seguridad energética se ha convertido en un problema importante desde la guerra en Ucrania, ya que Italia se vio obligada a dejar de depender del gas ruso.

El gobierno de extrema derecha de la primera ministra italiana Giorgia Meloni también cree que la energía nuclear es esencial para lograr el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.

La energía nuclear, que durante mucho tiempo fue un tabú en Bruselas, ahora se beneficia de una legislación más flexible como palanca para la descarbonización junto con las energías renovables.

El Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE acordaron en febrero incluir a todo el sector nuclear en la lista de «tecnologías estratégicas».

Urso dijo que el uso de la energía nuclear podría ayudar a reducir el costo de la energía en Italia, que es, dijo, «demasiado caro en comparación con los competidores europeos».

«La energía nuclear, que se inventó en este país, debe volver a convertirse en el orgullo de la marca ‘Made in Italy'», dijo Urso.

Se refería al físico italoamericano Enrico Fermi, ganador del Premio Nobel de Física en 1938 y famoso por haber creado el primer reactor nuclear.

Deja una respuesta