Religión

Sacerdotes obligados a firmar para no celebrar nunca el rito romano

Spread the love

Domingo 20 de octubre de 2024

El obispo François Touvet, de 59 años, desde 2023 coadjutor de Fréjus-Toulon, Francia, está destrozando la diócesis. Jean-Pierre Maugendre da ejemplos en Renaissancecatholique.fr (17 de octubre)

– Las ordenaciones de seis Misioneras de la Divina Misericordia siguen bloqueadas. El obispo Touvet ha aceptado que las ordenaciones tengan lugar dentro de una misa tradicional, pero con el nuevo rito de ordenación. Se trata de una liturgia bastante extraña.

– Esta liturgia ya se utilizó para las ordenaciones en la abadía de Lagrasse, en la región de Aude, hace unos meses.

– El obispo Touvet prohíbe a los sacerdotes de las Misioneras de la Misericordia ordenados de este modo celebrar después el rito romano, aunque esté recogido en sus estatutos.

– La primera edición de la peregrinación «Nosto Fe» a Saint-Maximin-la-Sainte-Baume los días 5 y 6 de octubre por el rito romano fue un éxito rotundo, con 2.000 participantes.

– El obispo Touvet está en guerra no sólo con los partidarios del rito romano, sino también con los conservadores conciliares.

– Cinco días antes de la ordenación diaconal de Thomas Duchesne, el obispo Touvet le hizo firmar un documento en Toulon, el 21 de septiembre, en el que declaraba que celebraría la misa sólo según el Misal de Pablo VI, administraría los sacramentos sólo según el Novus Ordo y utilizaría únicamente la actual Liturgia de las Horas. También se le pidió que no rechazara la Comunión en la mano.

– El mismo texto fue propuesto posteriormente por el obispo Touvet a nueve futuros diáconos de la diócesis. La mayoría de ellos reaccionaron muy negativamente, denunciando un abuso de poder. El obispo abandonó la reunión, llevándose consigo sus copias.

– Varios nuevos párrocos de la diócesis recibieron una carta de nombramiento al inicio del nuevo curso en la que se les pedía que no celebraran la misa «de espaldas al pueblo», que no utilizaran el ofertorio del rito romano y que no emplearan exclusivamente el canon romano del Novus Ordo.

– Mons. Touvet se reunió con el Consejo Presbiteral, que expresó su desacuerdo y le recordó la historia de la diócesis y, en particular, la acogida que se ha dado a los sacerdotes de sensibilidad tradicional desde Mons. Joseph Madec (1923-2013), obispo de Morbihan y Fréjus-Toulon de 1983 a 2000. Mons. Dominique Rey, de 72 años, fue heredero de Mons. Madec. El obispo coadjutor Touvet parecía desconocer por completo esta historia reciente.

– Mons. Touvet no actúa contra los escándalos litúrgicos con rayos láser y ambiente de discoteca en la iglesia de San Luis de Tolón y otros lugares.

– En un año, Mons. Touvet ha conseguido alienar a la mayoría de los seminaristas y sacerdotes de su diócesis.

– Sin un cambio de rumbo, es probable que el seminario desaparezca: este año no ha habido ninguna admisión de estudiantes propedéuticos.
 

Deja una respuesta