Religión

Encuesta: no quieren comulgar en la mano

Spread the love

Miércoles 16 de octubre de 2024

La encuesta más grande jamás realizada entre católicos en Estados Unidos encontró que los fieles dicen abrumadoramente que recibir la Sagrada Comunión en la mano ha llevado a la pérdida de la fe en la Eucaristía y que quieren una restauración de las prácticas litúrgicas tradicionales.

La encuesta más grande jamás realizada entre católicos en Estados Unidos muestra que los fieles quieren un culto reverente y solemne y que se ponga fin a la distribución de la Sagrada Comunión en la mano y al uso de ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión.

El martes, la Real Presence Coalition (RPC) publicó los resultados de su encuesta masiva de julio de 2024 que busca identificar las causas de la falta de fe en la Eucaristía entre muchos católicos en Estados Unidos.

La encuesta, realizada con la ayuda de la firma de encuestas nacional Public Opinion Strategies, recibió casi 16.000 respuestas, incluidas las de 14.725 católicos laicos estadounidenses de todas las diócesis latinas del país.

Los asistentes al Congreso Eucarístico Nacional de los obispos estadounidenses en Indianápolis recibieron 780 respuestas.

“Esta es la encuesta más grande de católicos jamás realizada en los Estados Unidos”, dijo la portavoz del RPC, Vicki Yamasaki.

“Las encuestas de organizaciones como Pew Research y el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA) no se acercan ni de lejos al número de católicos que participaron en esta encuesta”.

Cabe destacar que la encuesta del RPC se basó en gran medida en católicos practicantes, ya que el 97 por ciento de los encuestados dijo que asistía a misa al menos una vez a la semana y creía en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.

La mayoría de los encuestados, el 84 por ciento, se identificó como católico “desde la infancia”.

Cuando se les preguntó qué había contribuido más a la pérdida de la fe en la Eucaristía, los encuestados citaron abrumadoramente la recepción de la Sagrada Comunión en la mano estando de pie, y casi el 58 por ciento dijo que había tenido el “mayor” nivel de impacto.

También señalaron el escándalo de ofrecer la Sagrada Comunión a pecadores públicos que rechazan la enseñanza católica, la falta de reverencia en la presencia de la Eucaristía, las actitudes casuales hacia la Eucaristía por parte del clero, la falta de catequizaje de los fieles y el traslado del tabernáculo lejos del centro del santuario.

Más del 71 por ciento de los encuestados clasificaron la “homosexualidad en el sacerdocio” como la que tuvo un nivel “importante” o “máximo” de impacto en el declive de la creencia en la Eucaristía también.

Una mayoría también dijo que el uso de ministros extraordinarios, el reemplazo de la música sacra por música contemporánea, el fin del culto ad orientem, la eliminación de las barandillas del altar, la no celebración de eventos eucarísticos como la adoración y las procesiones, la disminución de la belleza en la arquitectura de la iglesia y la liturgia, y la crisis de abuso clerical han tenido un impacto “importante” o “máximo”.

La Coalición de Presencia Real, un grupo de prominentes figuras católicas que incluye al obispo Joseph Strickland, al obispo Athanasius Schneider, al padre Donald Calloway, MIC, y al director ejecutivo y cofundador de LifeSiteNews, John-Henry Westen, señaló que los encuestados expresaron preocupación por “una disminución general en la reverencia durante la misa, que incluye la vestimenta informal, hablar en voz alta y tratar la misa como un evento social”.

Los encuestados también criticaron la “conducta irreverente” entre el clero, “con informes de sacerdotes que se apresuran en las oraciones litúrgicas y no manejan la Eucaristía con cuidado”, y “un liderazgo débil entre los líderes de la Iglesia, que socava la autoridad moral de la Iglesia y causa escándalo entre los fieles”.

“Existe una fuerte percepción de que los líderes de la Iglesia, incluidos los obispos y el Papa, son inconsistentes y débiles en la defensa del Canon 915”, que requiere que se niegue la Sagrada Comunión a los pecadores públicos, según una presentación de Public Opinion Strategies.

“Muchos de los encuestados expresaron su preocupación por la falta de reverencia que se muestra hacia el tabernáculo, como no hacer la genuflexión o la reverencia al pasarlo, el comportamiento informal a su alrededor y el acceso de los laicos”, añadió la presentación.

Los encuestados propusieron numerosas recomendaciones a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) sobre la renovación de la fe en la Eucaristía, siendo la principal recomendación la de alentar la recepción de la Eucaristía en la lengua y de rodillas (29 por ciento).

La siguiente fue la de catequizar a los fieles, como sobre la transubstanciación y la recepción digna (24 por ciento).

Los encuestados instaron además a los obispos a promover “una mayor reverencia por la Eucaristía”, por ejemplo, arrodillándose y haciendo la genuflexión, a eliminar a los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión y a negar la Comunión a los pecadores públicos.

Deja una respuesta