Líbano: Israel ataca una zona cristiana
Martes 15 de octubre de 2024
Un ataque aéreo israelí contra una ciudad de mayoría cristiana en el norte del Líbano ha matado al menos a 18 personas, según la Cruz Roja libanesa.
El ataque alcanzó un edificio de apartamentos en Aitou, en el distrito de Zgharta, el lunes por la tarde, según el Ministerio de Salud del Líbano.
Esta fue la primera vez que la ciudad de mayoría cristiana de Aitou había sido atacada desde que estalló el conflicto entre Israel y Hezbollah en octubre del año pasado.
Hezbollah tiene poca o ninguna presencia en el área que fue atacada.
No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí sobre el ataque.
Las imágenes compartidas por los medios libaneses mostraron a los trabajadores de emergencia buscando entre los escombros del edificio de apartamentos completamente arrasado.
Partes del cuerpo estaban esparcidas entre los escombros, mientras el ejército libanés impuso un cordón de seguridad en el área.
Enjambre de drones
Esto se produce un día después de que Hezbolá se atribuyera la responsabilidad de un ataque con drones contra una base militar en el norte de Israel, en el que murieron al menos cuatro soldados israelíes y muchos otros resultaron heridos.
El grupo afirmó haber disparado un “enjambre de drones” contra una base en Binyamina perteneciente a la Brigada Golani del ejército israelí.
El ataque fue el más mortífero de ese tipo contra una base israelí desde que Israel lanzó su bombardeo generalizado del Líbano el 23 de septiembre.
Hezbolá afirma que su ataque fue en represalia por el bombardeo israelí del centro de Beirut el jueves, en el que murieron al menos 22 personas.
El grupo advirtió entonces a Israel de que “lo que presenció hoy en el sur de Haifa no es nada comparado con lo que le espera si decide continuar su agresión contra nuestro noble y querido pueblo”.
Israel ha matado a más de 2.300 personas en el Líbano desde que comenzaron los enfrentamientos con Hezbolá el 8 de octubre de 2023.
En los últimos días, las fuerzas israelíes han sido ampliamente condenadas por su ataque a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas (FPNUL) en el Líbano.
Los países de la Unión Europea, encabezados por Italia, Francia y España, tienen miles de tropas en la misión de mantenimiento de la paz de 10.000 efectivos en el sur del Líbano, que ha sido atacada por el ejército israelí.
Israel había ordenado a la FPNUL que evacuara sus bases en las zonas donde estaba operando. Sin embargo, la misión de mantenimiento de la paz se ha negado.