En septiembre hubo seis ataques incendiarios contra iglesias europeas en una semana
Jueves 3 de octubre de 2024
Seis iglesias cristianas en Europa sufrieron ataques incendiarios en el espacio de una semana, revela un informe publicado el pasado mes de septiembre por un destacado grupo de seguimiento de la persecución cristiana.
El Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC Europa) señaló que en las últimas semanas, Europa ha sido testigo de un número «impactante» de ataques incendiarios contra iglesias históricas.
En el último mes, se han producido al menos nueve ataques incendiarios anticristianos, seis de ellos en la semana que terminó el 2 de septiembre.
El 25 de agosto, pirómanos prendieron fuego a una iglesia en la ciudad alemana de Bad Wörishofen y también intentaron quemar el mantel del altar, causando daños por valor de miles de euros.
«El altar no es una mesa común, sino un lugar consagrado», señaló el párroco de la iglesia, añadiendo que no se trataba de «una broma inofensiva, sino de una destrucción brutal».
Tres días después, en St Johnston (Irlanda), un hombre de 27 años fue detenido acusado de intentar incendiar tres edificios religiosos diferentes, incluidas dos iglesias cristianas.
Cabe destacar que el 1 de septiembre, un incendio provocado en Saint Omer (Francia) destruyó en gran parte la histórica iglesia de la Inmaculada Concepción. Unos 120 bomberos lucharon contra el incendio durante varias horas antes de controlarlo.
La policía ha identificado al autor como un radical de izquierdas de Antifa, que anteriormente había compartido contenido anticristiano y a favor del Estado Islámico en las redes sociales. El hombre había intentado previamente incendiar 15 iglesias cristianas.
El mismo día, unos pirómanos incendiaron la iglesia parroquial del Santo Nombre en Greenisland (Irlanda del Norte). El gran incendio destruyó la mayor parte de la iglesia, donde la noche anterior se había celebrado el 70º aniversario de la parroquia.
Italia no se libró de los ataques incendiarios contra sus iglesias y el 2 de septiembre se incendió la puerta de la iglesia del Milagro en la ciudad siciliana de Mazara.
El 14 de septiembre, presuntos pirómanos prendieron fuego al oratorio de la iglesia de Migliarina en la ciudad costera toscana de Viareggio, destruyendo por completo el interior del edificio y obligando a la evacuación de varios jóvenes.
Holanda, por otro lado, sufrió tres ataques anticristianos de este tipo en las últimas dos semanas.
Una capilla mariana local en la ciudad sudoriental de Gennep fue víctima de un ataque incendiario el 7 de septiembre, el tercer acto de vandalismo en la misma iglesia en los últimos tiempos.
El 13 de septiembre, pirómanos prendieron fuego al candelabro de la iglesia de San Willibrord en Mill, dejando la iglesia cubierta de partículas de hollín.
Al día siguiente, en Wijchen, la iglesia de San Antonio Abad fue objeto de graves actos de vandalismo: dos estatuas de la Virgen María resultaron gravemente dañadas y varios objetos de devoción fueron incendiados. Una estatua de madera de la Virgen María fue incendiada junto con las velas y rosarios que se encontraban en la capilla mariana. De la estatua sólo quedaron carbonizados, pero relativamente intactos, la cabeza y el torso. En la gruta de Lourdes, en el jardín de la iglesia, la estatua de piedra de la Virgen María fue completamente destruida.
La policía ha detenido a una mujer de 38 años residente en Nimega, Holanda, sospechosa de vandalismo e incendio provocado en la iglesia de San Antonio.