Religión

Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación

Spread the love

Sábado 21 de septiembre de 2024

Decía el Papa Pío XII: «Nadie visiblemente fuera de la Iglesia puede estar seguro de su salvación eterna, absolutamente ninguna persona. La perspectiva católica está muy lejos del optimismo modernista sin alma. Las religiones falsas no son medios de salvación, sino medios de perdición inventados por el diablo como la causa remota, el mundo como la causa cercana, y la carne como la causa inmediata. Privan a la gente de las innumerables ayudas y gracias que sólo se pueden obtener entrando en el cuerpo de la Iglesia mediante el bautismo. »

Muchas personas se preguntan si todas las religiones son iguales y si nos salvamos en cualquier denominación religiosa.

El Catecismo de la Iglesia Católica es muy claro. No son todas las religiones iguales, pues son todas falsas, y solo la religión católica es la verdadera. Esto es un dogma de fe.

La Iglesia ha predicado esta verdad de fe por más de 2000 años, lo cual la constituye en una verdad de Magisterio Ordinario Definitivo que no puede ser cambiada por nada ni por nadie, por muy Papa que sea (o diga ser).

¿SON TODAS LAS RELIGIONES IGUALES?

Hay un dogma de la Iglesia Católica que dice: fuera de la Iglesia Católica no hay salvación. ¿Qué pasa con los no católicos? ¿Se van al infierno por no ser católicos? Hay un modo en los cuales los no católicos NO PUEDEN salvarse; y hay otro modo en el cual PUEDEN SALVARSE.

¿Qué es lo que NO SALVA a nadie? Las falsas creencias. Nunca una persona NO CATÓLICA puede ser salvada por sus falsas creencias.

El Islam, el budismo, el hinduismo, o cualquier religión que no sea la Católica, NO TIENE el poder de salvar a nadie, ya que por más que todas las religiones tengan las «semina verbi» (es decir, semillas del Verbo, semillas de la Verdad), sin embargo no tienen el poder de dar la vida eterna.

Las falsas religiones no salvan y si fuese por ellas, sus adeptos estarían condenados en el infierno, ya que de por sí llevan a la condenación eterna. Esto por un lado.

El único que PUEDE SALVAR es Jesucristo ya que Él es el único Salvador del género humano; y él salva a través de la Iglesia que fundó y que es su Cuerpo Místico; es decir, Cristo salva a través de la Iglesia Católica.

Por lo tanto, para salvarse, hay que pertenecer a la Iglesia Católica sea directa o indirectamente.

Uno pertenece a la Iglesia Católica DIRECTAMENTE a través del Bautismo y la recepción de los Sacramentos en el mismo Cuerpo Místico de Cristo.

Obviamente, ser católicos no es suficiente para salvarse. Como dice el mismo Señor Jesucristo: «no todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos, sino solo aquel que hace la Voluntad del Padre mío».

Los católicos no estamos salvados por el hecho de ser católicos, pues se nos pide ser fieles a lo que creemos.

Si predicamos pero no practicamos lo que predicamos, no nos salvaremos.

Pero podemos decir que perteneciendo a la Iglesia Católica DIRECTAMENTE, esto nos habilita para poder buscar nuestra salvación eterna en la verdadera fe.

Ahora bien, algunos no son católicos DIRECTAMENTE sino de manera INDIRECTA. Y estos son los hombres DE BUENA VOLUNTAD.

Por dar un ejemplo: un musulmán que nació en Arabia Saudita y no tiene ninguna posibilidad de conocer la Iglesia Católica, si es fiel a la voz de su conciencia puede salvarse, ya que Cristo le habla a través de su conciencia.

Hay NO CATÓLICOS que tienen lo que se llama IGNORANCIA INVENCIBLE, y por lo tanto no son culpables de no conocer a Cristo y su Iglesia.

Estos nunca podrán convertirse de manera directa ya que, por motivos que solo Dios conoce, no tienen esa posibilidad.

Sin embargo, se salvan o se condenan según lo que les dicta la voz de su conciencia. Si siguen la voz de su conciencia, se salvan, si la ignoran, se condenan.

Estos hombres y mujeres están ACCIDENTALMENTE en el error, ya que si supieran que la verdad está en la Iglesia Católica, no dudarían un segundo en abrazar la verdadera fe.

No la abrazan porque tienen ignorancia invencible y no tienen ninguna posibilidad de conocer la verdad.

Sin embargo, estas personas POR SU BUENA VOLUNTAD, pertenecen a la Iglesia Católica INDIRECTAMENTE, ya que no están en el error voluntariamente, y su adhesión a la verdad es, en definitiva, adhesión a Cristo y a su Iglesia.

Por lo tanto, una persona que tiene ignorancia invencible y que ama la verdad por sobre todas las cosas; y la sigue a través de la voz de su conciencia, PUEDE SALVARSE.

Pero no se salva ni por sus falsas creencias ni por sus falsos profetas. Se salva porque, aunque este individuo no lo sepa, pertenece a la Iglesia Católica de manera INDIRECTA (por su adhesión a la verdad)

Es muy distinto el caso de los que tienen IGNORANCIA VENCIBLE. Por dar un ejemplo: si un musulmán o miembro de cualquier otra denominación religiosa SABE que la verdad está en la Iglesia Católica, es consciente que su religión es falsa y aún así no quiere convertirse.

En este caso esta persona NO SE PUEDE SALVAR, ya que es consciente de su error y aún así no quiere abrazar la verdad.

Es por eso que Cristo manda a la misión a sus apóstoles, para mostrarles a las gentes el camino de la verdad.

La verdad es Cristo y él fundó una Iglesia, y Cristo nos administra su gracia a través de su Iglesia.

El Señor afirma: quien crea y se bautice se salvará (eso quiere decir, quien crea y sea fiel a Jesucristo cumpliendo sus mandamientos obtendrá la salvación eterna). Quien no crea se condenará (aquí no habla de aquellos que rechazan la fe por tener IGNORANCIA INVENCIBLE, sino de aquellos que la rechazaron con conciencia de rechazar la verdadera fe).

Cuando alguien rechaza la fe católica, esa persona tiene ignorancia invencible o ignorancia vencible.

Solo Dios puede juzgar la conciencia de esa persona, por eso nunca podemos decir: «está persona rechazó la fe católica, por lo tanto se va a condenar».

No, eso lo sabe Dios solamente. Solo Dios sabe si esa persona rechazó la fe católica SABIENDO QUE ES LA VERDADERA FE, o la rechazó por ignorancia invencible.

Quien tiene ignorancia invencible quizá pertenezca a la Iglesia Católica indirectamente (si tiene buena voluntad y busca la verdad).

Quien tiene ignorancia vencible, solo se puede salvar si se convierte. ¿Quién tiene ignorancia vencible e invencible? Solo Dios lo sabe.

Nuestro trabajo es evangelizar y sembrar la Palabra de Dios. Será el Señor quien la hará crecer y fructificar, y solo Él sabe quien se condena y quien se salva

Por cierto, es claro que el infierno existe y no está vacío. Dios quiere que todos los hombres se salven, pero no siempre los hombres se quieren salvar. El Señor respeta nuestra libertad, y quien rechaza su misericordia se verá obligado a aceptar su justicia.

En el cielo no hay NO CATÓLICOS, ya que los que no eran católicos directamente en esta tierra, en el cielo lo serán, pues Cristo nos mostrará que la verdad está en Él y en la Iglesia Católica que él mismo fundó.

Los que vayan al cielo ya no podrán tener ignorancia invencible, ya que tendrán enfrente de ellos a la misma VERDAD REVELADA. Por lo tanto, no hay «no católicos» en el cielo.

Deja una respuesta