Jean Reno y su origen español
Lunes 16 de septiembre de 2024
Jean Reno, actor francés, de origen español, nació en Casablanca el 30 de julio de 1948.
Su verdadero nombre es Juan Moreno y Herrera-Jiménez, sus padres eran andaluces, concretamente de la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda.
En tiempos de la posguerra, la familia Moreno dejó España y se instaló en el Marruecos francés, naciendo su hijo Juan (posteriormente Jean) en Casablanca.
En esta ciudad marroquí Reno pasó su infancia y adolescencia, y fue en ella en donde comenzó a interesarse por el mundo de la actuación.
A mediados de la década de los 60 fijó su residencia en París, estudiando interpretación en la Cours Simon antes de debutar profesionalmente en el teatro.
Debutó en el cine en 1979 en “Hipótesis Del Cuadro Robado”, una película dirigida por Raoul Ruiz.
Saltó a la fama internacional gracias a sus colaboraciones con el director, guionista y productor Luc Besson, con quien filmó su primer largometraje a comienzos de los años 80, “Kamikaze 1999” (1983). Más tarde coincidieron en “En Busca De Freddy” (1985), “El Gran Azul” (1988), “Nikita – Dura De Matar” (1990) y “El Profesional (León)” (1994).
En 1993 fue dirigido por primera vez por Jean-Marie Poiré en la comedia “Los Visitantes” (1993). El éxito comercial de la película provocó una secuela y un remake en Hollywood.
En los Estados Unidos, Reno coincidió en los créditos con Tom Cruise en “Misión Imposible” (1996), con Robert De Niro en el thriller de John Frankenheimer “Ronin” (1998), con Tom Hanks en “El Código Da Vinci” (2006) y, entre otros proyectos, con Steve Martin en las películas de “La Pantera Rosa”.
Ha sido nominado tres veces al Premio César como mejor actor: dos veces como actor principal por “El Profesional (León)” y por «Les Visiteurs», y una como mejor actor secundario por «Le Grand Bleu». En 2000 le fue concedido el Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional.