Religión

Qué hacer para que los niños continúen la práctica religiosa

Spread the love

Jueves 29 de agosto de 2024

Johann Kurtz (BecomingNoble.substack.com) ha analizado los estudios que tratan de identificar patrones en la educación de los niños que continúan practicando su fe en la edad adulta.

– Kurtz se ha debatido con las ideas contrapuestas de que «la presión sobre los niños hace que sean más propensos a rebelarse» y «las confesiones que imponen los requisitos más rigurosos a sus seguidores son las que tienen una mayor longevidad».

– Sólo el 38% de los católicos que fueron llevados a misa al menos semanalmente cuando eran niños siguen asistiendo a misa semanalmente cuando son adultos.

– Cinco observancias («rituales») muestran una clara correlación entre la práctica en la infancia y la asistencia regular a misa en la edad adulta; las personas cuyas familias habían participado en ellas todos los meses cuando eran niños tenían un 82% de probabilidades de seguir siendo católicos más adelante y un 58% de probabilidades de ir a misa semanalmente.

– Las cinco prácticas son: lectura de la Biblia; voluntariado; rezo del rosario; confesión; y adoración eucarística.

– Además, dar las gracias a diario antes de las comidas se correlaciona con un aumento del 34% en la probabilidad de asistir a misa semanalmente en la edad adulta.

– Las familias que transmiten su fe tienen fuertes rituales familiares; trabajan, juegan, hablan y rezan juntos con regularidad.

– Las familias con mayor transmisión de la fe «santifican» y «ritualizan» todos los elementos de su vida.

– Comparten tradiciones para Adviento y Navidad y Cuaresma y Pascua: decoraciones, comidas y prácticas de fe.

– Entretejen su fe en las partes más alegres y cálidas de sus vidas.

– Utilizan menos las pantallas que la media y participan en más actividades conjuntas que la media.

– Las familias con éxito son significativamente más «cariñosas» y «abrazadoras» que la media.

– Las familias son eficaces en la transmisión de la fe en la medida en que los niños sentían que la fe era una fuente de calor en sus hogares, en contraposición a una transmisión puramente intelectual y educativa.

– Las personas que citaban a su madre y a su padre como sus mayores influencias se encontraban entre las más propensas a seguir siendo católicas y a asistir a misa con frecuencia.

– Los abuelos y los sacerdotes también fueron fuertes influencias positivas que se correlacionaron con la práctica católica continuada.

– Los encuestados que citaron libros o cosas que leían en Internet como sus mayores influencias religiosas se encontraban entre los menos propensos a seguir siendo católicos o a asistir a misa semanalmente.

– La profunda relación entre ritual, calor y fe es el factor clave.

– En los rituales, la fe se experimenta y consolida físicamente.

– Los rituales se inscriben en el cuerpo, se incorporan, se interiorizan físicamente.

– Los rituales crean un conocimiento y una memoria físicos, una identidad encarnada, una conexión física.

– Los rituales transmiten algo más que fe, también nos dan consuelo, calor, una sensación de familiaridad y seguridad.

– Antoine de Saint-Exupéry sugiere que los rituales son hogares en el tiempo, mientras que las casas son hogares en el espacio.

Deja una respuesta