México

Consejera del INE propuso quitar la aplanadora de Morena en San Lázaro

Spread the love

Viernes 23 de agosto de 2024

El nuevo proyecto de Claudia Zavala propone que los partidos de la 4T sólo tendrían 317 diputaciones y no alcanzarían la mayoría calificada

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), propondrá mañana otro método para la repartición de diputaciones plurinominales, con lo cual le quitaría a Morena y sus aliados la “aplanadora” que buscan obtener en la Cámara de Diputados para la próxima Legislatura.

De acuerdo con la reportera Andrea Meraz, la funcionaria electoral plantea que al partido guinda se le den 53 diputaciones plurinominales, mientras que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le asignen 8 y ninguna diputación al Partido del Trabajo (PT).

“Al Verde y Morena se les deducen 10 y 34 curules, respectivamente, de las obtenidas por la fórmula de proporcionalidad pura. Al PT no se le asignarían diputaciones por representación proporcional, toda vez que, con sus triunfos por mayoría relativa excede en 3 curules el límite constitucional del 8%, al estar sobrerrepresentado en 9.67%, conforme al límite de su VNE”, indica la contrapropuesta obtenida por la reportera y que se plantearía mañana en la discusión.

De acuerdo con el primer informe proyecto que se tiene previsto aprobar mañana en el INE, Morena junto con sus aliados del Verde y PT alcanzarían 364 diputaciones federales, con lo que superarían ampliamente la mayoría calificada (334 diputados con quórum completo de 500, es decir, dos terceras partes).

Sin embargo, con esta nueva fórmula, los partidos oficialistas tendrían 317 curules en total en el Palacio Legislativo de San Lázaro; es decir, no tendrían la mayoría calificada que requieren para modificar la Constitución Mexicana sin que la oposición lo impida.

En ese sentido, en el nuevo proyecto de la consejera Zavala Pérez, se prevé otorgar a Morena 214 curules, al Partido del Trabajo 38 y al Partido Verde 65, con lo cual sumarían 317 y no 364 como se plantea en el primer proyecto.

En torno a la repartición de curules en el Senado de la República, la contrapropuesta de la consejera Claudia Zavala no propone ninguna modificación; por lo que se prevé que la repartición en el Senado se vote tal cual viene en el primer proyecto, el cual establece que las bancadas de la 4T se queden a tres para obtener la mayoría calificada.

Deja una respuesta