En Alemania la policía podría realizar redadas secretas en las casas
El gobierno alemán quiere que la policía pueda realizar redadas secretas en las casas
La ministra del Interior alemana Nancy Faeser quiere que la policía pueda realizar redadas secretas en las casas y la explicación oficial es que esas redadas ayudarán a combatir el terrorismo.
Sin embargo, la modificación del código penal no sólo tendrá como objetivo a los terroristas, sino a cualquiera que “intente desestabilizar el orden constitucional”.
Este fue el mismo argumento esgrimido cuando el Ministerio del Interior prohibió recientemente una revista de derecha y es el mismo argumento utilizado para acosar al segundo partido político más fuerte, el antiglobalista Alternative für Deutschland (AfD).
Los opositores y críticos del gobierno liberal de izquierda tienen todo el derecho a temer la expansión de los poderes otorgados a la élite liberal de Berlín, que pretende atacar a sus enemigos políticos.
Según informes de los medios alemanes, el Ministerio del Interior quiere ampliar los poderes de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) para que la fuerza desempeñe un papel central en la lucha contra el terrorismo internacional.
Aunque las medidas se utilizarán como último recurso y sólo para combatir el terrorismo, los agentes tendrían formalmente concedida la “autoridad para entrar de forma encubierta en los hogares como medida complementaria a las búsquedas en Internet y la vigilancia de las telecomunicaciones”.
No se sabe si el Ministerio del Interior está respondiendo a una amenaza terrorista específica, pero el peligro que plantea el extremismo islamista en Europa occidental ha aumentado significativamente en los últimos meses:
Austria frustró un ataque contra un concierto de Taylor Swift la semana pasada y Francia anunció que se enfrentaba a un riesgo terrorista “muy alto” antes de la festividad de la Asunción el 15 de agosto.
Los allanamientos de viviendas sólo están permitidos actualmente por orden judicial y con el conocimiento de los propietarios.
Los allanamientos encubiertos de viviendas infringirían gravemente el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, consagrado en la Constitución.
Sin embargo, Konstantin von Notz, del Partido Verde, que forma parte de la coalición gobernante, habló de “tiempos serios” y de la necesidad de que la BKA obtenga “poderes y herramientas de investigación modernas”.
Como ya informamos, el Ministerio del Interior prohibió recientemente la revista derechista anti-establishment Compact con el mismo pretexto: “propagar agresivamente el derrocamiento del orden político” y “estar dirigida contra el orden constitucional”.
Este argumento fue suficiente para que el gobierno detuviera las actividades de la revista y ordenara a la policía que realizara un registro en sus instalaciones.
No se presentó ninguna prueba de que Compact hubiera violado realmente la ley penal.
El partido de oposición antiglobalización AfD también está siendo acosado por ser una amenaza para el orden democrático y ha sido designado oficialmente como “organización sospechosa de extremismo”, lo que significa que los servicios de inteligencia tienen derecho a espiar al partido.
Si los últimos informes sobre los intentos del Estado de allanar domicilios particulares son ciertos, entonces los ciudadanos comunes, no sólo los medios de comunicación y los partidos políticos que expresan públicamente sus críticas al gobierno, tienen buenos motivos para estar preocupados.