Se dobló el INE: Lanzó campaña para justificar la sobrerrepresentación de MORENA
Jueves 1 de agosto de 2024
Difundió una serie de videos en donde explica cómo será la asignación de diputaciones de Representación Proporcional
Todo parece indicar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ignorará las advertencias de especialistas, académicos y partidos de oposición y se alineará a las órdenes dictadas desde Palacio Nacional.
Debido a que ha iniciado una campaña para justificar la sobrerrepresentación que tendrá Morena en el Congreso de la Unión en la próxima Legislatura.
Para ello, en diciembre de 2023 se firmó y aprobó un acuerdo en donde se especificaba la asignación de diputaciones de Representación Proporcional, mejor conocidos como “plurinominales”.
En dicho acuerdo se estableció que en la asignación de estas diputaciones se aplicará el criterio de máximo 8 % de sobrerrepresentación por partido político, y no por coalición.
La campaña inició el pasado viernes 26 de julio en las redes sociales del INE y en su canal de YouTube; para ello compartió una serie de videos en el que la autoridad electoral explica los temas fijados en el acuerdo INE/CG345/2023, en el que determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules y los escaños por el principio de Representación Proporcional en el Congreso de la Unión.
Justamente, el tercero de cuatro videos se aborda el tema de la sobrerrepresentación, y se adelanta que la decisión se apegará a lo que dice textualmente el artículo 54 de la Constitución:
“En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.
En su campaña, el INE explica que, al asignar las diputaciones de Representación Proporcional, vigilará el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y “deberá garantizar que ningún partido esté sobrerrepresentado”, pero en ningún momento habla de vigilar que el límite de máximo 8 % a la sobrerrepresentación podría aplicarse de manera distinta.
“Así, al momento de asignar las diputaciones por el principio de Representación Proporcional deberá verificar: 1. Que ningún partido político tenga más de 300 diputaciones, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, y 2. También debe garantizar que el número total de diputaciones de cada partido no exceda en un 8 % su porcentaje de votación nacional emitida”, dice el mensaje.
En otra grabación, el INE detalló cómo se distribuirán las 300 diputaciones federales de Mayoría Relativa, con base en los resultados de los Cómputos Distritales, proporcionando datos idénticos a los que en las últimas semanas ha hecho públicos la Secretaría de Gobernación.
Estos números son:
1.- Morena: 161 diputaciones.
2.- PVEM: 57.
3.- PT: 38.
4.-PAN: 32.
5.- PRI: 9.
6.- MC: 1.
7.- PRD: 1.
8.- Una diputada independiente.
Dichos números también han sido cuestionados por ex consejeros electorales -como Alfredo Figueroa-, quien ha asegurado que deben aplicarse rigurosamente los criterios de afiliación efectiva y determinar si Morena no “escondió” militantes en las candidaturas sigladas por sus partidos aliados (Verde y PT), como hizo en 2018.