Religión

La Comunión te une estrechamente con Dios

Spread the love

Jueves 25 de julio de 2024

Por el Padre Lawrence Lovasik

La Eucaristía, como sacramento, produce en ti un aumento de la gracia habitual, o santificante, por su propio poder.

Sus efectos son como los de la comida: mantiene, aumenta y repara tus fuerzas espirituales, causando también una alegría que no necesariamente se siente, pero que es real.


La Santa Comunión no sólo conserva la vida de tu alma, sino que la aumenta, como el cuerpo no sólo se mantiene por medio de los alimentos naturales, sino que aumenta su fuerza.


La Santa Comunión también conserva y aumenta todas las diversas virtudes, que se otorgan a tu alma junto con la gracia santificante.

Al aumentar las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), la sagrada Comunión te permite entrar en una unión más estrecha con Dios, y al fortalecer las virtudes morales (prudencia, templanza, justicia y fortaleza), la sagrada Comunión te permite regular mejor toda tu actitud hacia Dios, hacia tu prójimo y hacia ti mismo.

Hace más abundantes los siete dones y los doce frutos del Espíritu Santo, la Santa Comunión abre tu entendimiento y tu voluntad a las inspiraciones e impulsos del mismo Espíritu Santo.


El Espíritu Santo santifica las almas por el don sobrenatural de la gracia. El tipo más elevado de gracia es la gracia santificante, que es una cualidad espiritual, que mora en nuestra alma, haciéndola semejante a Dios mismo.

Nuestro Señor habló de la recepción de esta vida como de un nacimiento espiritual, cuando dijo a Nicodemo: 

«Si uno no nace de nuevo, no puede entrar en el reino de Dios».

La gracia santificante también se llama gracia habitual, porque una vez que la hemos recibido, permanece como un hábito en nuestra alma. Una vez recibida, la gracia santificante permanece en el alma a menos que sea expulsada por el pecado mortal.

El Espíritu Santo es el hábil jardinero. La raíz de la vid es el alma pecadora. Por la gracia, el Espíritu le da su vida divina para que florezca en virtudes.


Antes de ir a la Pasión, el Señor dejó a sus Apóstoles y a todos nosotros un último testamento en su discurso de despedida.

Cuando tuvo que apartarse de nosotros con su presencia corporal, nos ordenó encarecida y repetidamente: «Permaneced en mí».

El vínculo que os une a Él sólo puede ser espiritual, pero es algo real y vivo, algo duradero, no pasajero, y arraigado en la esencia misma de vuestro ser.

Para ilustrarlo se sirvió de la significativa parábola de la vid y los sarmientos: «Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése es el que da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. El que no permanece en mí, como sarmiento es echado fuera y se seca; y son recogidos, echados al fuego y quemados».


El tallo y las ramas son un mismo ser, se alimentan y actúan juntos, producen los mismos frutos porque se alimentan de la misma savia. Del mismo modo, Jesús y los fieles están unidos en un solo Cuerpo místico. 

Él hace brotar en ti la savia de su gracia, especialmente por medio de la Sagrada Comunión, y así aumenta y desarrolla la vida divina de tu alma.


El Papa Pío XII, en su carta encíclica sobre el Cuerpo místico de Cristo, dice: «En la Sagrada Eucaristía los fieles se alimentan y se fortalecen en el mismo banquete y, por un vínculo divino e inefable, se unen entre sí y con la Cabeza divina de todo el Cuerpo.»

Podrás decir con San Pablo: «Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne la vivo por la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí.»


Tener la gracia santificante es la primera, más esencial y permanente condición de la unión con Cristo, y la base de todos los dones y poderes que componen la vida espiritual.

Esta gracia es una facultad real, espiritual y permanente de tu alma, una participación en la naturaleza divina y la imagen de la filiación divina de una manera espiritual, para que llegues a ser como Cristo, que es el Hijo de Dios por naturaleza.

Mientras la gracia santificante permanece en ti, Él está y permanece en ti para que seas uno en Él y en el Padre, como Ellos son uno.

«Para que todos sean uno; como Tú, Padre, en mí, y yo en Ti, que también ellos sean en nosotros».

El Padre y el Hijo son uno por la posesión de la misma naturaleza divina. Tú posees una imagen de esa naturaleza en la gracia santificante.


Deberíais estar deseosos de comulgar a menudo para no perder la vida eterna. Esta es la mayor pérdida posible, porque el más pequeño grado de gracia santificante vale más que todo lo que el mundo puede ofrecer. 

Incluso la mayor felicidad terrena no es nada en comparación con la de poseer la gracia santificante y la vida eterna en Dios.

Mira en tu alma, pues el comienzo del Cielo está allí en forma de gracia.

Deja una respuesta