El aborto sigue penalizado por tres votos en Polonia
Martes 16 de julio de 2024
El Parlamento polaco ha rechazado un proyecto de ley, que habría introducido una brutal e inhumana legislación sobre el aborto, por sólo 3 votos (218 frente a 215).
La introducción del delito contaba con el apoyo de la mayoría de la coalición gobernante. Fue derrotada gracias a que algunos políticos del bando gobernante se unieron a la oposición y votaron en contra o no participaron en la votación.
La legislación habría «permitido» asesinar a niños hasta la duodécima semana de embarazo.
Fue propuesta el año pasado por Lewica (La Izquierda), que forma parte de la coalición gobernante del primer ministro Donald Tusk. Tusk, anunció ayer que su partido (PO), el mayor miembro de la coalición, votaría a favor.
El resultado de la votación fue recibido con una gran ovación desde los bancos de la oposición (PiS). «La vida y la Constitución han ganado», declaró el diputado Bartłomiej Wróblewski (PiS): «El intento más vulgar de violar la Constitución desde 1989, privando a los niños de protección legal antes de nacer, ha sido derrotado en el Sejm».
«Uy, los de Donald Tusk y la coalición parecen tener un problema», escribió el portavoz del PiS, Rafał Bochenek. «Prometieron y quisieron despenalizar las actividades delictivas, pero afortunadamente todavía hay espíritu en la nación».