Internacional

Franceses ricos se plantean abandonar su patria

Spread the love

Lunes 15 de julio de 2024

Varios asesores patrimoniales afirman que muchos de sus clientes, presas del pánico, ya han empezado a transferir capital al extranjero y a estudiar la posibilidad de expatriarse.

A la mayoría les preocupa que, aunque ni la extrema derecha ni la extrema izquierda hayan ganado las elecciones, algunas de las propuestas de campaña de los partidos, como la subida de impuestos, puedan convertirse pronto en ley.

«Tenemos nuevos clientes como altos ejecutivos que preguntan qué pueden hacer para blindarse. Tras el Brexit hubo una afluencia de banqueros a Francia, pero estos altos ingresos se irán porque no querrán pagar más impuestos», dijo al medio Xenia Legendre, socia directora en París del bufete Hogan Lovells.

El izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones, prometió gravar los superbeneficios de las empresas y restablecer un impuesto sobre el patrimonio de los ricos.

Esta legislación iría en contra de las políticas puestas en marcha por el presidente Emmanuel Macron, consideradas más amistosas con los ricos y que incluso le valieron el apodo de «presidente de los ricos.»

Según Julien Magitteri, asesor de patrimonios privados de Barnes Family Office by Côme, algunas personas empezaron a mover capitales fuera de Francia incluso antes de la segunda vuelta de las votaciones, en gran parte a países como Suiza y Luxemburgo.

La mayoría de los gestores de patrimonios afirman que lugares como Italia, Dubai, Singapur y Estados Unidos también figuran entre los destinos que barajan muchos de los franceses con mayores ingresos.


En Francia viven algunas de las personas más ricas del mundo, como Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa y jefe de la empresa de artículos de lujo LVMH; Francoise Bettencourt Meyers, del imperio de belleza L’Oréal, considerada la mujer más rica del mundo; y los hermanos Wertheimer, que controlan la casa de moda parisina Chanel.

Según un sondeo realizado por la agencia Elabe a principios de semana, siete de cada diez franceses están descontentos con los resultados de las elecciones y la composición de la nueva Asamblea Nacional, y afirman que el país es ahora «ingobernable».

Deja una respuesta