Espectáculos

Pedro de Urdimalas y su inagotable talento

Spread the love

Domingo 30 de junio de 2024

El 22 de junio de 1911 nació en la ciudad de Guadalajara, el actor, libretista y compositor Jesús Camacho Villaseñor, mejor conocido como «Pedro de Urdimalas».

En 1934 inició su carrera en la radio, al participar en un concurso de aficionados, el cual ganó. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de escoger entre un viaje a Nueva York o colaborar en la empresa. Pedro de Urdimalas eligió quedarse en la XEW.

Le ofrecieron escribir para el programa “Las Aventuras de Fifirafas”, luego “La Banda de Huipanguillo”, y después muchos otros, porque al percatarse de su versatilidad creativa, le dieron la oportunidad de colaborar como escritor en varios programas de esa radiodifusora.

Posteriormente, debido a su gran ingenio, nacieron para la televisión: “Así es mi tierra”, y “Noches tapatías”, programas que rápidamente alcanzaron los primeros lugares de popularidad.

A partir de su incorporación a la XEW, adoptó el pseudónimo de “Pedro de Urdimalas”, nombre que tomó de un personaje de la literatura española que se caracterizaba por ser ingenioso y travieso.

Con este mismo pseudónimo incursionó en el cine, en donde intervino como argumentista, guionista, actor, y autor de la letra de muchas canciones que alcanzaron gran popularidad.

Ya sea como argumentista o como adaptador, entre las cintas más destacadas en las que participó, se pueden mencionar: “Los tres García” (1946), “Vuelven los García” (1946), “Nosotros los pobres” (1947), “Ustedes los ricos” (1948), “Los olvidados” (1950), “A toda máquina” (1951), “¿Qué te ha dado esa mujer?” (1951), “Dos tipos de cuidado” (1952), “La movida chueca” (1955) y “Nunca me hagan eso” (1956).

Cabe señalar que para la cinta “Los olvidados”, Pedro de Urdimalas escribió los diálogos, aunque esto no aparece en los créditos, por así haberlos solicitado él mismo por razones personales.

Tiempo después, el propio Luis Buñuel, director de la película, dejó constancia de este hecho en el libro “El último suspiro”.

Como actor hizo papeles de soporte en películas en las cuales alternó con grandes figuras del cine nacional, como Pedro Infante. También lo recordamos en las cintas “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos” en su papel de “El Topillos”, actuando al lado de su hermano Ricardo Camacho, quien tenía a su cargo el papel de “El Planillas”.

En la música popular destacó como autor de letras que lo consagraron en el gusto del pueblo, rompiendo barreras geográficas y del tiempo, con las siguientes canciones:

“Amorcito corazón”
“Mi cariñito”
“Dicen que soy mujeriego”
“Perdón no pido”
“Mi suerte es chaparra”
“Mi consentida”
Todas ellas, musicalizadas por el Mtro. Manuel Esperón.

“Adiós mis chorreadas”
“La estampilla”
Musicalizadas por el Mtro. Gilberto Parra Paz.

“¡Ay, ay, ay, ay!”
Musicalizada por el Mtro. Rubén Fuentes.

De su propia autoría, tanto en la letra como en la música:
“Andando yo en la playa”
“El jinete justiciero”
“Evocación”
“La carreta carbonera”
“Mis ojos te vieron” (hecha para la película “Tizoc”, para la cual también escribió los diálogos).

Deja una respuesta